El Gobierno de Gioja podría haber recibido coimas de la empresa de mantenimientos de motores Dallas Airmotive

Una empresa estadounidense de aviación admitió haber pagado coimas en Argentina, más específicamente, en San Juan. Dallas Airmotive admitió ante la Justicia de EE. UU. que pagó coimas a funcionarios del Gobierno de Gioja. Pusieron cash entre los años 2008 y 2012 para asegurarse contratos de mantenimiento de aviones. La información fue publicada por primera vez en The Wall Street Journal y el Gobierno anunció que iniciará acciones legales contra ese medio tras desmentir lo publicado por diarios nacionales.

La empresa estadounidense de mantenimiento de motores aeronaúticos, Dallas Airmotive, admitió ante la Justicia de su país haber pagado coimas en la provincia de San Juan entre 2008 y 2012 para asegurarse contratos. En la información divulgada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos no hay nombres de personas implicadas. Sólo se publicó que eran personas del gobierno de José Luis Gioja. En tanto, los diarios locales subsidiados con plata del Estado provincial, omitieron la noticia dándole la espalda, una vez más a su pueblo. ¿Publicarán esta información Tiempo de San Juan, San Juan 8 o Diario de Cuyo? Eso se verá. Denuncia completa en sitio de Justicia de EE. UU. link acá

Según The Wall Street Journal, la empresa cometió irregularidades similares con las fuerzas aéreas de Brasil y de Perú. Tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., Dallas Airmotive pagará un total de 14 millones de dólares en multas por haber violado la ley estadounidense que prohíbe prácticas corruptas en países extranjeros.

“Dallas Airmotive usaba varios métodos para hacer llegar el pago de las coimas, entre los que se incluían arreglos con empresas fantasma vinculadas con los funcionarios en el extranjero", dice el comunicado del  Departmento de Justicia. Otra de las prácticas habituales era hacer regalos directamente a los sobornados.


La empresa admitió haber pagado coimas a la fuerza aérea de Perú y a la de Brasil; también a la oficina del gobernador del estado de Roraim (Brasil) y al del gobernador de San Juan. El gobierno de José Luis Gioja todavía no hizo comentarios al respecto.

"Las personas implicadas ya no están en la empresa; y nuestra filial de Brasil y el equipo de ventas de Sudamérica ya está trabajando con un nuevo equipo directivo", dijo el vocero de la empresa al diario The Wall Street Journal.