Jueza federal ordena a YPF brindar información confidencial sobre el acuerdo con Chevron por Vaca Muerta

Fijó un plazo de 10 días hábiles. Quien lo dispuso fue la magistrada María José Sarmiento, que hizo lugar a un amparo presentado por el diputado radical Manuel Garrido.

La jueza federal ordenó a YPF brindar información sobre el acuerdo con la petrolera de origen estadounidense Chevron para la explotación de Vaca Muerta. La magistrada María José Sarmiento hizo lugar a una acción de amparo iniciada por el diputado radical Manuel Garrido y ordenó a la petrolera estatal a entregar información en diez días hábiles.

Sarmiento, titular del juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, ordenó a YPF que entregue al legislador "la información que fuera solicitada con fecha 29 de mayo de este año al presidente y gerente general" de YPF, Miguel Galuccio , "referida al acuerdo firmado para la explotación de Vaca Muerta entre YPF y Chevron, en los términos del decreto 1172/03".

"La información brindada por la compañía invocando «compromisos de confidencialidad» y la existencia de «secretos industriales, comerciales, financieros, científicos y técnicos» que no se pueden divulgar no satisface lo dispuesto en el art. 16 del decreto", detalló la jueza.

La magistrada agregó que "toda vez que «.los supuestos legalmente previstos para justificar una negativa a una solicitud de información pública deben ser interpretados en forma restrictiva en virtud del principio de máxima divulgación de la información pública»".