Piqueteros reclamaron alimentos con movilizaciones que llegaron a más de 30 hipermercados

La agrupación Barrios de Pie justificó el pedido en la negativa del Gobierno a otorgar un bono de fin de año. Pretende que la Iglesia "interceda" ante el Gobierno para que dé una respuesta a su demanda. Las movilizacipnes fueron en Ciudad Autónoma y Conourbano de Buenos Aires y Quieren comida.

Tal como había anticipado, el movimiento Barrios de Pie se movilizó hoy a una treintena de hipermercados de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano para solicitar que cooperen con bolsones de comida. "Recurrimos a los hipermercados porque el Gobierno no ha tenido en cuenta los planteos sobre el bono de fin de año para los jubilados, trabajadores informales y de cooperativas, que son más de 10 millones de personas", explicó el coordinador nacional de la agrupación, Daniel Menéndez.

El dirigente lamentó la "muy poca sensibilidad" del Poder Ejecutivo ante las demandas que han elevado, y que incluso los llevó a acampar la semana pasada frente a la Quinta de Olivos. "Se acerca fin de año y siguen sin dar respuestas. Mientras tanto, otros sectores, como los que tributan (el impuesto a las) Ganancias, sí tuvieron un gesto del Gobierno", se quejó.

Menéndez consideró que 2014 fue "un año con muchos perjuicios económicos para los sectores más humildes, que han perdido trabajo formal y se ha reducido la cantidad de changas". Y estimó que "hay una perspectiva" de que la tendencia "pueda llegar a mantenerse en 2015, al igual que la actitud del Gobierno".

"Al ser un año electoral, por ahí puede llegar a haber algún gesto oportunista", advirtió, aunque ya anticipó que las movilizaciones no cesarán: "A mediados de enero vamos a marchar para solicitar paritarias en las cooperativas (de planes sociales) y avanzar en un esquema de aumento para que los trabajadores no sigan perdiendo ante la inflación", adelantó.

En las últimas semanas, Barrios de Pie mantuvo fuertes cruces con funcionarios del Gobierno, sobre todo luego de que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, los acusara de organizar "intentos de saqueos" para fin de año.

En ese marco, la organización social, beneficiaria del plan de cooperativas Argentina Trabaja, le pidió a la Iglesia que "interceda" ante el Gobierno para que "convoque a una mesa de diálogo" con el objetivo de tratar la "desesperante crisis social".