Programa “Desde abajo”: Aire fresco y corrosivo en el dial de San Juan

Por E. Simón 
Este año que termina se va con ciertas brisas de cambio. Es el caso del programa de radio “Desde abajo”, que conducen estudiantes de comunicación en el 105.9. Con un estilo fresco, corrosivo, irreverente y creativo, los conductores dejan su impronta los martes y los viernes desde las 20 hasta la hora cero.

Conducido por Manuel de Urquiza, Morena (Melisa), Perro Alemán (Emiliano) y Pez de Humo tercermundista (Leandro), el ciclo ha cumplido casi un año y promete seguir al aire durante el año 2015. Martes y viernes, desde las 20, muchos oyentes y oyentas locales tienen una cita impostergable con el ciclo “Desde abajo”. Con secciones insoslayables, tal el caso de Fisuras en la rutina y Revolución radiofónica, avanzan sobre la anquilosada y obsoleta estructura radial vernácula, más amiga del aburrimiento que de la diversión y la buena vibra.

Los protagonistas del programa explican que la revolución que pretenden “viaja a través del sonido, en las letras estrictamente cuidadas, en la pequeña redacción que se gesta en nuestras venas abiertas con la misión de ofrecer un mensaje sin distorsión”. Y agregan: “Sin el temor a ser olvidados, con la paz de trascender entre nuestros amigos, sin contar las horas, aceptando el clima del tiempo, sin escupir el veneno. Solo transformando un nuevo sonido, un propio color”.

“Desde abajo” puede sintonizarse en el 105.9, ponen muy buena música, diría, por qué no, la mejor;  y allí encontrar secciones fabulosas como “Editorial Prensa Limón (redacción Desde Abajo-radio)”, “Cultura Local y algo más (San Juan me mata)”, “El Periodismo Como Herramienta de Transformación Social (El periodista y su cámara fotográfica)”, “Los Libros de la Buena Memoria (algunos textos a la luz de la luna)”, “La Historioteca (un paisaje en viñetas)”, “Rock Maravilla, ex rock del abuelo (Un Homenaje a la música)”, “Séptimo Arte EN EL AIRE (un furioso recorrido sobre el cine independiente)”, “Instantáneas (un ritmo alternativo, nuevos discos)”, “La Entrevista (un trabajo de producción con artistas reconocidos y algunos recortes de ficción)”, “La Canción Urgente (nuestro espacio abierto al mensaje del pueblo)”, “Con La Casa En Orden (crítica y análisis social)” y “Acústico en La Radio (desde abajo sessions). Acompañan este proyecto TRESAGUJAS (un diseño de rock & fotografías).

Ya tirada la primera piedra, ya anunciado el ciclo, ya las cartas puestas sobre la mesa, no queda otra que escuchar, llamar, escribirles y, por supuesto, nunca está demás, criticarlos. Ellos estarán gustosos de receptar los mismos dardos envenenados con los que a diario juegan en el estudio de la radio.