Una denuncia y distintas formas de actuar

Por Guillermo Torraga 
Ante la versión periodística sobre coimas pagadas por Dallas Airmotive en Brasil, Perú y San Juan, Argentina, hay varias cosas que aclarar. La primera es que no es versión sino que es copia de una sentencia donde la empresa reconoció ante la justicia haber pagado coima y fue condenada a pagar una multa. O sea la coima esta probada y una de las dos partes acepto su participación en el delito.

El segundo dato a tener en cuenta es cómo actuaron los distintos gobiernos acusados: Brasil suspendió el contrato con la empresa y desde la Jefatura Aeronáutica repudió actitudes de esta naturaleza y prometió actuar firmemente para que no haya desvíos de conducta y sancionar a los culpables.

Perú: el ministro de defensa Pedro Cateriano y el Presidente Ollanta Humala pidieron a la Oficina Anticorrupción y a la Contraloría General de la República que investiguen a la fuerza aérea peruana y a los ex ministros de defensa durante el lapso que se probaron los sobornos (2008 – 2011).  También desde estos organismos se le pedirá al Gobierno de Estados Unidos para que de precisiones sobre los sobornos. Se consigna que el Presidente Humala dará de baja al alto funcionario militar involucrado.

San Juan, Argentina: desmiente todo no se hace cargo de nada. Emite un comunicado donde dice que ante una noticia difundida por algunos medios nacionales (le quita merito y le hecha la culpa de la información solo a algunos medios) cuando, como ha quedado demostrado, la noticia se conoció primero en medios internacionales como The Wall Street Journal, el Jornal do Brasil, El Comercio de Perú, entre muchos otros. Pero aparte no es versión periodística porque está en la pagina de la Justicia de Estados Unidos, ya que esa es la fuente.

Luego dice que no tener ninguna relación con la empresa sancionada, la empresa dice que si. ¿A nadie se le ocurrio investigar y pedir datos a Estados Unidos? No, a ver si tiene razón la empresa.

Para terminar, dice que investigará pero no dice cómo ni dónde ni qué, y luego termina con que iniciará acciones, lo que parece más a una amenaza a los que publicaron que contra los que recibieron la coima ya probada en la Justicia norteamericana.

Qué distintas son las acciones sobre un hecho de corrupción. Mientras en Brasil y Perú se toman medidas concretas y se investiga, acá se niega todo y la culpa la tiene la prensa nacional que informa y que se harán acciones en resguardo de los intereses y los derechos de la provincia. Pregunto yo: ¿Eso no sería meter en cana a los coimeros y no amenazar con enjuiciar al que da la noticia? No sé, me parece que algo huele a podrido en San Juan y que esta vez no lo van a poder tapar con desodorante.