Elecciones 2015: Los candidatos presidenciables hacen campaña en la costa

No tienen drama de plata, les alcanza para irse con su equipo a la costa y pagar todos los gastos. Mientras de los 40 millones de argentinos un porcentaje mínimo puede salir de vacaciones, los candidatos muestran que si algo no escasea en política es el efectivo. De la arena política a la arena del mar.

En el año electoral que acaba de empezar, los políticos decidieron retirarse de la arena política para hacer pie en la arena de la playa. Las olas y el viento, el ruido del mar, serán ahora el escenario en que se disputará el futuro que decidirá el destino de 40 millones de argentinos.

La costa atlántica es la gran elegida para el lanzamiento de los candidatos presidenciales, que alternarán la campaña proselitista entre las tradicionales "recorridas" por la playa y una fuerte apuesta a las actividades ligadas a temas de gestión.

Paz and Love Scioli
Mar del Plata será el gran escenario de la campaña de Daniel Paz and Love Scioli. El jugador de futsal alternará actividades proselitistas con temas de gestión, como el Operativo Sol, el refuerzo policial en la Ruta 2.

Mantequita Massa
El candidato del peronismo disidente, otrora kirchnerista, vuelve a Pinamar con la campaña "Presidente por un día" e interactuar con sus votantes. Además viajará a varias ciudades del interior

Macri El Nene Bien
Desde Pro continuarán con las visitas de Macri El Nene Bien a hogares de todo el país y pondrán el foco en las provincias que adelantaron los comicios electorales: Santa Fe, Mendoza y Salta.

Florencio El Elegido Randazzo
El principal rival de Scioli dentro del FPV y favorito del kirchnerismo duros, Florencio El Elegudi Randazzo, buscará mostrarse en actividades ligadas a temas de gestión: visitará puestos móviles de acceso al DNI y a campañas viales.

Hermes Rectitud Binner
La costa atlántica también es la plataforma elegida por los referentes del Frente Amplio UNEN. Hermes Rectitud Binner, Julio Lealtad Cobos y Ernesto El Extraviado Sanz visitarán Mar del Plata. Binner, apodado por sus seguidores como Winner, lanzará su candidatura a presidente.


Sol, playa y los pobres en su tapera
Daniel Scioli ya empezó a pisar fuerte en Mar del Plata con una puesta en escena mucho más grande que la realizada en la temporada pasada. Después de pasar las Fiestas en su casa en Villa La Ñata, el gobernador bonaerense llegó a Mar del Plata para recibir ayer al turista número uno de la temporada y asistir al lanzamiento del Operativo Sol, donde supervisó a los efectivos que controlarán el ingreso a la ciudad, sobre la ruta 2. Ayer, manifestó su "satisfacción" por los "contundentes resultados" del operativo, que atribuyó a "la planificación, gestión e inversión que realizó la provincia".

La agenda del funcionario incluye campañas viales y la reapertura del Museo del Mar, además de actividades deportivas en Playa Varese y algunos recitales. De ahí alternará visitas a otras playas en Pinamar, Villa Gesell y Tandil. "La ola naranja será imparable este verano. Estará muy ligada a actividades de su gestión", señalaron desde su entorno. Pero el megadespliegue que tiene previsto realizar el sciolismo ya comenzó a generar molestias y chicanas, no sólo desde la oposición, sino, y principalmente, dentro de las filas del oficialismo.

Desde el espacio de su principal competidor dentro del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, ya criticaron las "movidas marketineras" de Scioli. El ministro del Interior, luego de pasar las Fiestas con su familia en Valeria del Mar, como acostumbra, se enfocará en hacer escapadas ligadas a temas de su gestión en los principales puntos turísticos del país, pero se quedará la mayor parte del verano en Buenos Aires. Randazzo visitará algunos puestos desplegados por el ministerio donde los turistas podrán tramitar el DNI: habrá operativos móviles en más de 20 ciudades y también en materia de seguridad vial. "El ministro viajará para visitar algunos puntos de acción con temas de gestión, pero se quedará trabajando en Buenos Aires", contaron a la nacion desde su entorno. "No lo vas a encontrar pintando un lobo marino de naranja; sólo actividades ligadas a temas de gestión", ironizaron en referencia al gobernador bonaerense.

No fue el único de su espacio en criticar a Scioli. El gobernador de Entre Ríos y también precandidato a presidente por el FPV, Sergio Urribarri, estará en Mar Del Plata, donde, según confiaron sus allegados, intentará "cortar" un poco con la "ola naranja". El gobernador asistirá mañana a la apertura de una Casa de Entre Ríos y un parador donde habrá una simulación del paisaje de El Palmar, con palmeras y comparsas incluidas, que buscará "mostrar un poco de la provincia a la gente", según destacaron desde su entorno. También rotará en otros balnearios, como Pinamar y Necochea, y el 22 de enero estará en la reasunción del presidente de Bolivia, Evo Morales.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se instalara durante todo enero en La Lucila del Mar, como suele hacer todos los años. Con la intención de dar a su campaña una fuerte impronta nacional, el legislador realizará viajes al interior del país y a la provincia de Buenos Aires, organizados por el Movimiento San Martín. "Va a centrar su campaña en distintas plazas del país, con un eje claramente nacional", dijeron desde su espacio. "La idea es repetir lo que se viene haciendo, pero con más impacto", agregaron.

Por otra parte, algunos integrantes del Frente Amplio UNEN también instalarán su campaña en Mar del Plata. El diputado Hermes Binner lanzará allí su candidatura presidencial. Lo hará el lunes en el tradicional campamento de la Juventud Socialista, del que participarán alrededor de 1500 militantes. No se descarta que asista su compañero de espacio el radical Julio Cobos, ya que estará allí la primera quincena del mes y luego viajará a Córdoba junto con el santafecino. Mientras que la última semana se tomará vacaciones con su familia en Las Gaviotas. La campaña del ex vicepresidente consistirá en recorridas y reuniones con dirigentes locales, ya que desde el cobismo señalaron que no tiene presupuesto para hacer "grandes movidas de cartelería" o de "merchandising electoral playero".

Ernesto Sanz también optó por la costa: estará en Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y Cariló.

Además de Mar del Plata, el otro gran escenario de la costa atlántica que será protagonista del despliegue proselitista de los políticos será Pinamar. Allí, tres peronistas volverán a coincidir en el exclusivo barrio cerrado La Herradura: Sergio Massa, Martín Insaurralde y Cristian Ritondo. El líder del Frente Renovador, que llegó anteayer para festejar fin de año y participar de una serie de actividades con vecinos de la localidad de Dolores, alquiló varias carpas en el balneario CR, donde suele veranear acompañado de su suegro, Fernando "Pato" Galmarini; su esposa, Malena, y funcionarios de Tigre. No obstante, el ex intendente de Tigre repartirá actividades en otros puntos de la costa, como en Mar del Plata, donde asistirá a algunas obras teatrales, desfiles de moda y partidos de fútbol; San Bernardo, y Miramar. Tampoco faltarán las escapadas al interior del país: viajará a Córdoba, Corrientes y La Rioja.

Su campaña tendrá como bandera la iniciativa "Presidente por un día" , a partir de la cual los votantes podrán grabar mensajes que podrán compartirse en las redes sociales. También contará con actividades ligadas al deporte y a la cultura.

Con una agenda menos definida, las actividades del líder de Pro, Mauricio Macri, comenzarán el lunes con una campaña que se repartirá en la costa atlántica, el conurbano y el interior del Buenos Aires.

El jefe de gobierno porteño incluirá en su recorrido las provincias que inauguran los comicios del calendario electoral: Mendoza, Santa Fe y Salta; y continuará con su campaña de visitas a los vecinos de distintos puntos del país que lo invitan a sus hogares desde las redes sociales y sumará más reuniones con voluntarios del espacio. Además, al igual que el año pasado, tiene previsto viajar a Suiza, para participar del Foro Económico Mundial de Davos, del 21 al 24.

Otra referente de Pro, la senadora Gabriela Michetti, descansará diez días en un campo cerca de Luján con su esposo. En un principio iba a viajar antes de fin de año, pero por el calendario en la Cámara alta decidió postergarlo. Además, planea comenzar su campaña electoral a fines de mes en Buenos Aires. Aún no definió si será como candidata a jefa de gobierno porteño (como ella aspira) o como compañera de fórmula de Macri.