Fisuras de la calle: El programa que de un blog saltó a la radio


Por E. Simón
Quienes leían el blog Fisuras de la calle se encontraron con una inolvidable sorpresa al promediar los inicios del 2014. Fisuras llegó a la radio y se pudo escuchar por aire en todo San Juan y por web desde cualquier parte del mundo. Aire fresco, pensado y con invitados que tiene mucho para decir. Así es el ciclo que conduce Pablo Zama, un periodista singular de la provincia que ha sabido surfear entre las olas más peliagudas del desierto feudal.

Durante el año pasado salió al aire por AM 1020. El conductor anunció que durante 2015 el ciclo seguirá en la misma emisora y en el mismo horario. El blog de periodismo callejero www.fisurasdelacallesanjuan.blogspot.com.ar ahora también está en radio. El programa intenta mostrar todo aquellos que deja al margen el vértigo del día periodístico. Héroes anónimos, gritos al espacio, la cotidianeidad como juego, el azar, lo previsible; todo vive y se despliega en un programa donde el conductor aporta un valor agregado: su formación como periodista y su experiencia como caminador de las calles suburbanas. La reunión de los sueños callejeros está en la radio y, la mejor noticia, seguirá estando durante este año.


Pablo Zama, creador del blog y de la audición radial, ha sabido conservar la independencia y no se a dejado arrastrar por las mieles absurdas y cautivantes del poder de turno. Eso lo convierte en alguien creíble, que sabe conducirse a lo largo del fangoso camino, a veces intransitable, donde el poder obstruye o deja pasar según sea el pensamiento de quien avanza. Luz señera para los de su generación, Zama sabe lo que hace y lo hace bien.

Bien ahí por este ciclo que se deja escuchar con la confortable autenticidad de los que tienen algo que decir.