La asamblea para evitar la explotación de uranio fue un éxito que consiguió el pueblo jachallero y la militancia ambientalista

Por E. Simón 
Ya pasado el día clave que quedará en la historia como el día anti uranio en San Juan, llega información a El País Diario sobre los resultados obtenidos. La asamblea de los vecinos autoconvocados que se realizó en Jáchal el viernes 27 de febrero de 2015 en la plaza principal del departamento, fue un éxito rotundo, según informaron algunos pobladores de la zona y militantes ambientalistas a este diario.

Se firmaron petitorios para el Defensor del Pueblo y otros petitorios dirigidos a diferentes organismos. Los firmantes llegaron a ser 2.000 personas. Se calcula que ese fue el número aproximado de concurrencia en la plaza.

Fue la primera asamblea convocada por organizaciones ambientalistas, por ciudadanos de Jáchal y por dirigentes de diversas extracciones sociales y políticas de San Juan. La idea que movió a todos fue frenar el emprendimiento que pretende realizar la empresa Latin Uranium SRL. Cabe recordar que el lugar donde quieren explotar uranio es dentro de los límites del Área Natural Protegida de La Ciénaga de Huaco.

En la plaza principal de Jáchal, hubo gente de la ciudad de San Juan, de Jáchal, de la comunidad de La Ciénaga, Huaco y de diferentes distritos de la región. El "No al Uranio" de los asambleístas fue rotundo.

Entre las decisiones que se tomaron, se destacan algunas premisas básicas: 
- De aquí en más, los vecinos autoconvocados en contra del uranio se llamarán "Jáchal no se toca".
- Las asambleas serán todos los viernes a las 19 en la plaza departamental. Allí se intercambiará información y se notificarán novedades.
- Se presentará una medida cautelar para cancelar de forma inmediata los trabajos de exploración.
- La semana que viene se realizará la presentación ante el Defensor del Pueblo.
- Se solicitará al Consejo Deliberante de Jáchal que dicte una ordenanza de prohibición de la minería de uranio en todo el territorio jachallero.
- Se montará una carpa de alerta en la zona de exploración para impedir que continúen los trabajos de la empresa.

Estas medidas se votaron. Los asambleístas agradecieron a todas las organizaciones que dieron su adhesión y participaron en la plaza. Y también a todos los medios de comunicación y particulares que visibilizaron esta lucha, entendiendo que es la lucha de todos los sanjuaninos. Además, invitaron a que los sanjuaninos y sanjuaninas se sumen y participen activamente en esta causa.