Cristina La Muchacha Progre abrió el periodo de sesiones 2015 en el Congreso

"Hemos desendeudado definitivamente a la Argentina", dijo envalentonada. Bajo un fuerte operativo de seguridad, la Presidenta expone los lineamientos de su último año de mandato. Hubo masiva concentración de militantes en las afueras del Congreso. A Honesty Boudou lo mandaron a Uruguay para no tener que bancarlo. Es un saco de plomo. Movilización a full y militancia rentada, un combo que ha dado grandes resultados.

Cistina La Muchacha Progre expuso los lineamientos principales que guiarán el último tramo de su segundo mandato al inaugurar el 133 período de sesiones ordinarias del Congreso. Ante la Asamblea Legislativa, la jefa del Estado podría hacer anuncios sobre futuros aumentos en planes sociales, subsidios y políticas crediticias para el consumo y la vivienda.

Dio su último discurso sobre el estado de la Nación tras los ocho años de mandato que terminarán el 10 de diciembre. En medio de su pelea contra el Poder Judicial, tras el avance de muchos casos de corrupción en su gestión, y tras la crisis por la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman, hace 40 días, la Presidenta fue recibida y despedida por una masiva concentración de militantes en la plaza de los dos Congresos para darle su apoyo. Militancia rentada, un combo que nunca falló.

Tras firmar el libro de visitas del Congreso, la jefa del Estado comenzó su discurso por cadena nacional a las 12.22. Para arrancar su discurso ante la Asamblea Legislativa, citó un tuit del periodista Joseph Coterrill, del Financial Times, que destacó que "la Argentina lo logró, porque bonos de la deuda reestructurada cotizaban por encima de la par". "Los buitres intentaron trabar la gestión de Gobierno, pero no pudieron", dijo la primera mandataria.

Operativo de seguridad
El oficialismo redobló la seguridad en el Congreso para que el último discurso de Cristina Kirchner ante la asamblea legislativa transcurra sin inconvenientes y sin alteraciones de ningún tipo.

El operativo para la inauguración de sesiones ordinarias quedó a cargo de la Casa Militar, lo que generó fuertes cuestionamientos de la oposición. Para la Casa Rosada se trata sólo de medidas adicionales para garantizar una asamblea sin problemas. Argumentan que si llega a haber algún mínimo incidente, la oposición no tardará un segundo en culpar al Gobierno.

La opo atenta
Los bloques de la oposición están presentes para escuchar el último discurso que brindará la Presidenta ante la Asamblea Legislativa. Sin embargo, advirtieron que se retirarán del recinto si hay provocaciones de la jefa del Estado.

Sin Honesty Boudou
En un gesto de despegue, además, Cristina La Muchacha Progre  le ordenó a su vicepresidente, Amado Honesty Boudou, que viaje hoy a Uruguay para participar de la asunción del presidente Tabaré Vázquez. De ese modo evitó que Boudou presida la apertura de la sesión de la Asamblea Legislativa. En su lugar la encabezará el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, que recibirá a La Presidenta, y ello permitirá que Boudou, procesado en dos causas judiciales, no quede expuesto ante las críticas de la oposición..

La Presidenta destacó que su gestión ha logrado "desendeudar definitivamente a la Argentina" y atacó con dureza a los denominados fondos buitre, a los que calificó como "chupadores de sangre internacionalmente reconocidos".

Un discurso salpicado con muchos temas
Luego, advirtió que la Argentina es "el único país que ha descendido su deuda externa en forma negativa en todo el mundo". "Ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda. Si nos endeudamos, que sea para obras de infraestructura, para que puedan disfrutar los argentinos", aseguró.

Tras destacar la reducción de la deuda externa, la jefa del Estado centró su discurso en las cifras del turismo. "Había una sensación en el ambiente que todo estaba peor, que todo iba mal. Pero este verano millones de argentinos salieron a veranear y batieron todos los récords", sostuvo.

Enseguida, añadió: "Este verano el turismo explotó. Los diarios comunicaron la explosión del turismo en todo el país. Hubo un 30% más de turismo en el verano y 45 % los fines de semana".

Y cuestionó a los "economistas que nunca condujeron nada y cuando lo hicieron, volcaron el país", por "meterle miedo a la gente". "Mucha gente estuvo asustada durante 2014 por lo que le decían, y cuando prendía la TV, tenía que tomar Rivotril", señaló.

En ese marco, cuestionó a quienes aseguraban que diciembre de 2014 iba a ser un mes de "saqueos y sin luz". "Sólo faltó que dijeran que nos iban a violar a todos, pero cuando llegó diciembre, el mundo siguió andando", apuntó.