Cristóbal López se metió en el negocio de Fútbol Para Todos

El empresario de clara afinidad con el kirchnerismo, compró la productora La Corte, que transmite el torneo de la AFA por un contrato con el Estado argentino. También emiten los actos de la Presidenta. Pagó cerca de 15 millones de dólares. ¿Lo esperará Comodoro Py como al hermano Lázaro?

El Grupo Indalo, del empresario kirchnerista Cristóbal López, compró la productora La Corte, que desde 2009 se encarga de editar y subir al satélite las imágenes de los partidos del Fútbol Para Todos. Además, esa productora es la encargada de cubrir y transmitir todos los actos oficiales de la Presidenta.

Esto le permite a Cristóbal López manejar uno de los principales canales de comunicación del Gobierno, que se complementa con el interés del empresario K por crear nuevas apuestas deportivas y la reunión que tuvo esta semana su socio Marcelo Tinelli en Casa Rosada.

El Gobierno tiene contrato hasta 2019 con la AFA para transmitir sus partidos del Fútbol Para Todos. Pero como La Corte tiene contratos anuales, no se sabe si esta operación incluirá la extensión de los contratos con La Corte hasta 2019, para garantizarle a Cristóbal López el negocio durante el próximo gobierno.

La Corte fue creada por Miguel Nuñez, el ex vocero de Néstor y Cristina Kirchner, hasta 2009, aunque Núñez no figura en los papeles de la empresa. Fuentes del sector contaron que Cristina pidió que los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo -quienes  manejan la empresa y figuran como sus dueños- vendieran La Corte a Cristóbal López, quien dijo que va a “cuidar” a Cristina, tal como le pidió su amigo fallecido Néstor Kirchner.

La operación se concretó en una cifra que ronda los US$ 15 millones, según pudo confirmar Clarín, en fuentes de Grupo Indalo. Y ya comenzaron los preparativos en su canal C5N para mudarse a las instalaciones de La Corte, donde hay equipamiento para transmitir en alta definición (HD).

Es que cuando Cristóbal López le compró C5N, Radio 10 y las FM a Daniel Hadad, en 2012, el acuerdo incluyó la adquisición del edificio desde donde transmiten las radios FM y el alquiler por 10 años del edificio donde están C5N y Radio 10.

Cristóbal López no hizo inversiones en el edificio de Hadad, ya que tenía planeado construir en terrenos de Ideas del Sur, la productora de Grupo Indalo (81 %) y Marcelo Tinelli (19 %). Pero el plazo de construcción era de dos años y el empresario kirchnerista necesitaba emitir este año en HD las elecciones, así como ingresar cuanto antes al negocio del fútbol.

Los hermanos Monzoncillo le ofrecieron a Cristóbal López la productora llave en mano y acordaron continuar manejándola, aunque pasó a estar bajo el control operativo de Fabián de Souza, que es quien maneja todos los medios del grupo.

Con esta operación, el empresario kirchnerista profundizó su penetración en el sector de contenidos, donde ingresó fuerte a partir de 2011. Desde entonces compró MinutoUno, C5N, Radio 10, FM Mega, FM Pop, Ideas del Sur, Ambito Financiero y The Buenos Aires Herald, entre otros.

Para potenciar esa presencia, Cristóbal López negocia con Diego Gvirtz la compra de su productora Pensado Para Televisión (PPT). Si bien su programa más conocido es 6-7-8, PPT tiene el programa Fútbol Permitido, con imágenes exclusivas de jugadores y técnicos en los partidos, que se transmite los domingos a la noche por la TV Pública.

Además, PPT es la dueña de los programas Duro de Domar y Televisión Registrada, que van por Canal 9; y tiene uno de los archivos audiovisuales más grandes, con 400.000 horas de TV grabadas y 30 visualizadores permanentes.

Estas movidas muestran que Cristóbal López decidió apostar muy fuerte para crecer en los sectores del fútbol y los medios de comunicación.