El presidente de la UCR y candidato a Gobernador Hugo Dominguez tiene prohibida la salida del país por una causa judicial

Por E. Simón
El 2 de diciembre de 2014, el presidente de la UCR de San Juan y candidato a Gobernador, Hugo Domínguez, recibió un allanamiento de la Policía Federal en su empresa y en su domicilio. El motivo fue que encontraron 380 kilogramos de cocaína en un contenedor con travertino que llegó a España. La justicia investiga si salió de su empresa o no. Él asegura que no, porque no trabaja las medidas del travertino que llevaba droga adentro. El travertino había sido exportado a España por Alfredo Miguel Ferrucci y su empresa United Stone S.A., quien tuvo que pagar fianza para quedar en libertad. La orden de allanamiento al radical Dominguez fue emitida desde la Secretaria 13 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 7. Por ahora, el candidato radical tiene una restricción a la libertad de traslación para salir del país dictada por la Justicia y esa prohibición figura en el sitio oficial de Dirección Nacional de Migraciones.

El País Diario esperó un tiempo prudencial para que el político se exprese a respecto ya que el caso se viene dando a conocer desde principio de año. Sorprende que medios locales como El Nuevo Diario, Tiempo de San Juan, Diario de Cuyo y San Juan 8 no hayan informado a los sanjuaninos sobre este caso. La mayoría de los medios locales no han publicado nada sobre esta noticia y en las radios y canales de televisión no se habló del tema. Según puede constatarse en el documento publicado por este diario, en el sitio oficial de la Dirección Nacional de Migraciones figura la orden de la Justicia argentina que indica que Hugo Dominguez tiene prohibida la salida del país por la causa 374/2014 que se tramita en el Juzgado Penal número 7.

Por lo delicado del tema, este diario deja abierto todo el espacio que Hugo Dominguez y las empresas implicadas soliciten para ejercer el Derecho a Réplica garantizado en la Constitución Argentina.

Los allanamientos ordenados por el Juez Juan Galván Greenway, fueron: Uno en calle Bolívar y Reconquista, Lote 2, Parque industrial, Chimbas, San Juan. En este lugar se encuentra la planta industrial de la empresa Rincón del Águila S.A. El otro fue en calle Ramon Molina 4.357, Rivadavia, San Juan. Este sería el domicilio particular del candidato a Gobernador de San Juan, el radical Hugo Javier Domínguez, quien, por otra parte, es dueño de la empresa Rincón del Águila S.A.

La causa en la que estaría implicado por ahora Hugo Dominguez, presidente de la UCR de San Juan, está caratulada como "Causa 374/2014 (7256) Ferrucco Alfredo Miguel, United Stone S.A. y otros sobre infracción Ley 22415". La Ley 22415 está vinculada al Código Aduanero Argentino y rigen en todo el ámbito terrestre, acuático y aéreo, "sometido a la soberanía de la Nación Argentina, así como también en los enclaves constituidos a su favor".

La cocaína habría entrado a España en contenedores que cargaban planchas de travertino. Las placas de la piedra fueron acomodadas de tal manera como para generar un hueco al medio del contenedor y ahí dentro ubicaban la droga. Dominguez asegura que ese travertino no es el grosor que él trabaja y que ni la droga ni el travertino interceptado en España es de su empresa. La cocaína no fue captada por los scaners que usan en la Aduana. La Justicia investiga si Hugo Domingez, candidato a Gobernador de San Juan, hacía ese procedimiento en su empresa o la maniobra se hacía en otra parte. El radical asegura que en su empresa no fue por lo que espera el juez resuelva rápidamente este tema para poder seguir abocado a su candidatura.

La cocaína no era detectada por los scaners ya que estaba acomodada de manera conveniente para que eso no suceda, sin embargo, la Policía Antidrogas española pudo interceptar el contenedor de travertino con cerca de 380 kilos de cocaína por escuchas que habrían realizado durante días previos al embarque. Iniciada la causa en España, el juez de aquel país envió un exhorto a Argentina para dar con los supuestos implicados en la maniobra de narcotráfico. De toda las averiguaciones realizadas tanto en España como en Argentina, el candidato Hugo Dominguez radical en alianza con Cruzada Renovadora estaría siendo investigad junto a varios proveedores más de travertino de San Juan y de otras provincias. La causa, sin embargo, es para llegar a detectar si el exportador Alfredo Ferrucco traficaba o no cocaían.