Hugo Dominguez da su versión sobre los hechos que lo vinculan a una causa judicial: "Nada me une a esta causa y mi honra está por encima de todo"

Por E. Simón 
El presidente de la UCR, Hugo Dominguez, ofreció información a El País Diario y dio su versión sobre los hechos de la causa N° 374/2014 del Tribunal Penal Económico N° 7 por la cual sufrió un allanamiento el año pasado y se lo involucró. El candidato a Gobernador de San Juan dijo no tener nada que ver con esta causa y presentó las pruebas que ofrecerá ante el juez Juan Galván Greenway. Aseguró que el travertino encontrado con droga en España no salió de su empresa. Ese cargamento fue el que motivó que Alfredo Miguel Ferrucci, propietario United Stone S.A. esté siendo investigado ahora por la Justicia. La información difundida por este diario nunca faltó a la verdad: Dominguez recibió un allanamiento en su compañía y en su domicilio particular el día 2 de diciembre de 2014. Asimismo, la orden dictada por el juez que le impedía salir del país se emitió en su momento y fue efectiva. Pero pasado el allanamiento, Dominguez explicó que la medida fue levantada y que ahora puede salir y entrar del país libremente como cualquier ciudadano. El radical fue categórico: asegura que no es material de su fábrica el que encontraron con droga por lo tanto espera que el juez lo desvincule de la causa. En esta nota, el radical da detalles y afirma: "Nada me une a esta causa".

Ante las preguntas formuladas por El País Diario, Hugo Dominguez respondió con frondosa información. "Esto que les voy a dejar", explicó, "es lo mismo que vamos a entregarle al juez Juan Galván Greenway para probar que mi empresa no fue la que le vendió a Ferrucci el travertino que llevaba droga adentro".

Hugo Dominguez explicó: El travertino de la izquierda
es el que envió su empresa, el de la derecha,
más grueso, el que se encontró con cocaína.
En el material puesto a disposición de este diario, Dominguez explicó que él le vendió al empresario Ferrucci, propietario United Stone S.A., travertino cortado a un grosor de 1 centímetro. Pero, siempre según la versión que ofrece Dominguez, el travertino encontrado con droga adentro es de 4 centímetros, por lo tanto "ese material nunca pudo salir de mi empresa Rincón del Águila", aclaró el presidente de la UCR de San Juan. La foto que acompaña esta nota muestra el travertino enviado por Dominguez y al lado el travertino encontrad con cocaína.

"El día 2 de diciembre del 2014, por primera vez en mi vida he sufrido injustamente un allanamiento en mi empresa y en mi domicilio particular", reconoció, y añadió: "que la causa N° 374/2014 del Tribunal Penal Económico N° 7, caratulada Ferrucco Alfredo Miguel, United Stone S.A. y otros sobre infracción Ley 22415, que tiene como procesados a Ferrucci, Alfredo y a sus hijos, provocó un efecto colateral que ha llevado a la justicia a investigar a todos aquellos que de alguna manera nos hemos relacionado comercialmente con esta persona, lo cual derivó en una serie de allanamientos en San Juan, en Córdoba y en otras provincias argentinas, tanto en fábricas de travertino como en empresas de transporte y de productos de embalaje como zunchos, hebillas y pallets". Así dio sus razones Hugo Dominguez quien espera que el juez lo desvincule del expediente judicial.

El candidato a Gobernador de San Juan dijo que "la relación comercial de Rincón del Águila con el exportador Alfredo Ferrucci se basó en una permuta de 1.000 metros cuadrados de travertino de 40 centímetros de ancho por largos libres y por 1 centímetro de espesor a cambio de una prensa de pórfido usada y reacondicionada". Y añadió: "Así lo demuestran los remitos, hoy en dependencias de la Justicia, con fecha desde fines de 2013 hasta mediados de 2014". "Vale esta aclaración del tamaño del material enviado", dijo, "pues lo que secuestraron en España (enero de 2014), conteniendo droga resulta de medidas y características que difieren totalmente de lo comercializado con Ferrucci. Se trata de módulos de travertino de 30 centímetros de ancho por 90 centímetros de largo y de 4 centímetros de espesor".

Dominguez fue categórico a la hora de negar vinculación con el cargamento de cocaína introducido entre el travertino: "Rincón del Águila jamás realizó ningún tipo de exportación como tampoco de importación en toda la historia productiva de la empresa. El embarque conteniendo droga fue realizado por United Stone S.A., y así lo difundió diario La Nación en una nota del día 19 de octubre de 2014 titulada “Inédito: para eludir los escáneres ocultan droga en mármol”.

"En el caso particular de mi empresa Rincón del Águila", agregó Dominguez, "el allanamiento arrojó como resultado la documentación que respalda la única operación comercial realizada con Ferrucci, el trueque citado anteriormente (travertino por una maquinaria)".  Y explicó a este diario que "todas las transacciones comerciales que realiza Rincón del Águila tienen una historia que se remonta a 40 años de trabajo con mármoles y que traje a San Juan incorporando el travertino, roca abundante en la provincia. Con lo cual destaco que el oficio no es casual ni reciente y que tiene larga data, además de un nombre que honré toda la vida, el de mi padre".

Para finalizar, Hugo Dominguez, titular de la empresa Rincón del Águila, que fuera allanada el 2 de diciembre pasado, fue taxativo: "Nada me une a esta causa, ya que las operaciones de la empresa que dirijo se desarrollan en un ámbito absolutamente comercial". Y remató: "Mi honra, la de mi apellido y la de mi familia, está por encima de todo".

Con la versión de los hechos según el entrevistado, El País Diario cumple con la Constitución Nacional que otorga el derecho a réplica como parte del debate que la democracia merece y los ciudadanos debemos dar.