Relatos Salvajes de Argentina 2015

Por Roberto Ferraris 
desde Inglaterra 
Desde inicios del 2015 el mundo está recibiendo de Argentina lo que parece ser una intrigante novela negra difícil de comprender y predecir. Como en una historia de Ernesto Simón la realidad parece mezclarse con la ficción (o mentira). Además ya no sabemos si nuestros héroes son villanos y si alguna vez llegaremos a ver un final a la historia. Sea cual sea el final seguramente no terminarán todos felices comiendo perdices y la trama deja como insignificante la violencia ficticia de del cine. Dicho sea de paso, hace unas semanas que los anuncios de “Relatos Salvajes” se publicitan en las estaciones de subterráneos de Londres.

Esta semana la revista brasilera “Veja” publicó un artículo denunciando que CFK recibió fondos millonarios de Irán para su campaña del 2007 a cambio de revertir la situación de acusación de Irán por el caso AMIA e iniciar colaboración en el área nuclear. Esto habría sido coordinado por Hugo Chávez y el tema del maletín de Antonini Wilson con U$D800k sería supuestamente parte de esos pagos. Esta noticia se vio reflejada en otros diarios internacionales como los ingleses “The Times” y “The Daily Mail”.

Después del que el sitio de inteligencia israelí “Debka file” “descubriera” que a Nisman lo mató un agente iraní  que se habría ganado su confianza haciéndose pasar por un desertor, ahora la hipótesis del asesinato con complicidad de los servicios secretos venezolanos toma de nuevo fuerza pero aún no hay repercusiones de esto en los medios internacionales sobre esta hipótesis.

Lo que ha sido en Argentina la bomba esta semana ha tenido menos repercusión internacional y ha sido descripta por el “El Periódico de Catalunya” como  “La vida loca de Nisman”. Otros medios como el “O Globo”  (Brasil)  lo platean como un problema de filtración de información privada y formulación de “nuevos cuestionamientos”. Invisibles a la prensa internacional ha sido el embarazo de la hija de CFK, nombramientos de favor, nuevas denuncias de corrupción o la nueva SIDE.

En temas del mundo del espectáculo el accidente fatal de los helicópteros del reality show francés  ha tendido abundante prensa en toda Europa.  Desde el “Corriere del Sera” de Italia hasta “The Telegraph” en Inglaterra  han tocado el tema.

Yendo al lado de la economía, el problema de pago los bonos argentinos sigue siendo unos de los principales tópicos en los diarios de finanzas norte americanos y europeos y se siguen atentos junto a la evolución en el tema político.  La certeza de un cambio de gobierno en diciembre y una reapertura de la economía ha aumentado el optimismo de inversores internacionales tal como afirmó  Joseph Cotterill del “Finantial Times”.

Mientras tanto en medio a este rio revuelto de noticias, el cepo cambiario y el peso oficial supervalorado  hacen  llorar al Malbec con “lágrimas cada vez más gruesas”.  Al igual que otros productos de producción nacional, según un análisis del Ieral-Fundación Mediterránea, su exportación sufre una caída del 5% anual en las exportaciones especialmente por pérdida de competitividad con los vinos chilenos . El día de hoy todavía se puede encontrar en las góndolas de los supermercados ingleses por ejemplo el sanjuanino “Alma Mora” pero un 30% más caro que los equivalentes chilenos. Esperemos que el 11 de diciembre traiga cambios para mejor en toda la economía Argentina y que la gente del mundo pueda disfrutar con más conveniencia los frutos de la producción local.