Según una nota publicada en Ámbito: Cristina pidió a gobernadores PJ que no desdoblen elección

Sería para evitar la provincialización de las elecciones y comprometer a los gobernadores del palo a empujar a los candidatos del kirchnerismo que no levantan ni con una grúa. Entre los que fueron retados por el Chino Zannini y Wado de Pedro, estuvieron Eduardo Fellner, José Luis El Vale Todo Gioja, Luis Beder Herrera y Gildo Desencia Insfrán.

El Gobierno nacional les pidió a estos cuatro gobernadores justicialistas que anulen definitivamente la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales, y que realicen comicios locales atados a los presidenciales de octubre.

"Hubo tres directivas simples y concretas. La primera, que la Presidente no va a jugar a perder, sino que va a pelearla con todo en la campaña. La segunda es la ratificación de que no apoyará específicamente a ningún candidato presidencial. Y la tercera, y más importante para nosotros, es que hagamos el esfuerzo de no desdoblar las elecciones provinciales y juguemos fuerte con ellos", confiaron a Ámbito Nacional desde un distrito que participó del cónclave. El mensaje también fue ratificado por otra provincia.

Los encargados de transmitir el mensaje de Cristina fueron el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, también flamante titular de la Coordinación General de Asuntos Técnicos y Políticos de la Unidad Presidente. Frente a ellos se sentaron el miércoles a la noche los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner; y de San Juan, José Luis Gioja.

En cuanto a lo que más afecta a estos distritos, que evaluaron en las últimas semanas desdoblar los comicios provinciales, Gioja señaló que si bien "cada provincia tiene su realidad", deslizó luego que "acompañar al candidato a presidente de la Nación sirve".

Jujuy: Fellner busca complicar la aspiración del senador radical Gerardo Morales -acordó con Sergio Massa-, de llegar a la gobernación, ya que el legislador confía en lograr ir atado a varias candidaturas presidenciales en caso de votar junto a Nación.

San Juan: la herramienta sobre la que comenzaron a trabajar en el entorno de Gioja parte de la enmienda constitucional votada por los sanjuaninos 2011, con la que se modificó el artículo 175, lo que le permitió acceder a un tercer período. En concreto, ese artículo plantea que el gobernador y el vice "duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces". Sin embargo, la enmienda dejó de lado la segunda parte del articulado, que indicaba que los mandatarios reelegidos "no pueden postularse para el período siguiente como miembros del Poder Ejecutivo". Sin esa cláusula, Gioja podría presentar ante la Justicia local una "Acción Meramente Declarativa" para que su actual mandato sea aceptado como el primero, y no como el tercero.

Formosa: Insfrán cuenta con la posibilidad de reelección indefinida, y el senador nacional por la UCR Luis Naidenoff, también en iguales condiciones que Morales en Jujuy, buscaría ir atado a varios presidenciables.

La Rioja: sin posibilidad de re-reelección, Beder Herrera trata de impulsar la candidatura de su vice, Sergio Casas, y celebra las postulaciones separadas del massista Ismael Bordagaray -intendente de Famatina-, y del diputado nacional Julio Martínez (UCR), quien hasta ahora es el rival a vencer. La clave aquí es, y para ello comenzó a trabajar Nación, convencer al intendente capitalino, el peronista Ricardo Quintela, de acordar con el Gobierno local para frenar el avance opositor.

Unirse a presidenciables
Los candidatos opositores, en caso de tener elecciones provinciales atadas a Nación, buscarán refugiarse no sólo en el episodio 2011 en Entre Ríos, sino también en el artículo 15 del Decreto presidencial 443/2011, que reglamentó las PASO, y que asegura que "en el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias". Lleva las firmas de Cristina, Aníbal Fernández y Florencio Randazzo.