Un libro imprescindible de Clarisa Ercolano

Escuchas ilegales fue publicado por Editorial Sudamericana. En este libro conviven los secretos detrás de la causa de espionaje que involucra a Macri, Nisman, la SIDE, la AMIA, el Poder Judicial y el kirchnerismo. Uno de los aciertos de este ensayo es la presentación del caso de las escuchas de Mauricio Macri como una batalla más de la guerra que sucede subrepticiamente en las entrañas de la patria. Este punto fuerte hace que el texto sea necesariamente de consulta para todos aquellos a quienes la "cuestión política" los mueve día y noche.

Desde que el fiscal Alberto Nisman procesó a Mauricio Macri por espionaje, la reputación del entonces jefe de gobierno y rostro prometedor de la "nueva política" se puso en jaque. Sin embargo, la trama de esta publicación va más allá de Macri. Ciro James dejó de ser sólo un conocido dentro de las redes de la inteligencia profesional y se multiplicó en tapas de diarios, revistas, entrevistas y títulos televisivos. ¿Un espía que trabajaba en las mismas entrañas del poder Pro?

Preguntas y respuestas conviven en este material de Clarisa Ercolano que aporta información novedosa y hábilmente seleccionada. Es seguro que este libro dejará mucha tela para cortar en los círculos periodísticos y judiciales, pero también entre los lectores comunes de un país que no deja de sorprender, pues carga con información indispensable a la hora de abordar el trema de escuchas ilegales, espías del país y una guerra de poderes que parece no terminar jamás en Argentina.

La lista de nombres nunca detuvo su escalada. Jorge "Fino" Palacios, Osvaldo Chamorro, teléfonos pinchados, pedidos de informes comerciales, computadoras secuestradas, citaciones judiciales y la cada vez más pesada sombra del juicio político.

Ya en su contratapa, informa que la famosa llamada a Sergio Burstein, que disparó la causa, nunca pudo ser comprobada. El número que figura en las listas del locutorio difiere por una cifra con el del titular de la asociación que agrupa a las víctimas del atentado a la AMIA.

La historia de los espionajes no es nueva en las altas esferas de la gris dirigencia política vernácula. Esta investigación periodística bucea en las entrañas del poder de un país convulsionado donde las historias de corrupción y ocultamiento dan la impresión de repetirse una y otra vez.

Escuchas ilegales está en venta en todas las librerías del país.

BioCalrisa
Nació en Rosario, Santa Fe. Es editora senior del diario MDZ On Line. Trabaja también en MDZ Radio. Fue colaboradora permanente en el diario Página/12. Colaboradora en Perfil.com, en Clarín "Buena Vida", Clarín ARQ y Diario Z. También estuvo como redactora en la revista Noticias y en el sitio web Plaza de Mayo, dirigido por Gabriel Levinas. Trabajó también en la revista Pymes de Clarín, en la revista Brando de La Nación, en la revista El Federal, en la revista digital En Plenitud y en Victoria Rolanda. Además, editó el sitio web de la Casa de Uruguay en Buenos Aires y el sitio Red23. Escribió para el semanario Noticias Urbanas, Revista Viva (Clarín), Tiempo Argentino, Perfil, La Nación y La Política On Line, entre otros medios.