Censuran un programa en FM Punta de Rieles de la Municipalidad de Rivadavia

La intendenta Ana María López
junto al titular de ASFCA nacional,
Martín Sabbatella y al titular de ASFCA
San Juan Daniel Torre. ¿"Todas las voces"?
Este es el comunicado que difundieron quienes integran el equipo de trabajo del programa Desde abajo, que se emite por FM Punta de Rieles, 105.9 emisora que depende de la Municipalidad de Rivadavia, provincia de San Juan.

Desde abajo radio
El periodismo como herramienta de transformación social
“Nuestra revolución viaja a través del sonido, en las letras estrictamente cuidadas, en la pequeña redacción que se gesta en nuestras venas abiertas con la misión de ofrecer un mensaje sin distorsión. Sin el temor a ser olvidados, con la paz de trascender entre nuestros amigos, sin contar las horas, aceptando el clima del tiempo, sin escupir el veneno. Solo transformando un nuevo sonido, un propio color”.

Cada martes y viernes desde abajo radio realiza su programa, para el último martes de abril habíamos armado una agenda especializada en analizar algunos aspectos de tinte político en el programa que se emite en FM 105.9, Radio Municipal de Rivadavia “Estación Punta de Rieles”.  El objetivo de invitar algunas personalidades facultadas para una intervención que consistía en dar una visión sobre una posible candidatura de José Luis Gioja desde el punto de vista legal y, si los convocados querían, también ideológico.

Cada día de programa desde el equipo de producción de Desde Abajo Radio se hace de público conocimiento los principales temas que abordaremos, en cuestiones de tiempo con exactitud eran las 13:17 horas del pasado martes, cuando efectuamos un reporte de Facebook con la siguiente publicación:

#‎Tonight‬ en DESDE ABAJO‬‬‬
Analizamos las encuestas recientes, publicadas por Diario de Cuyo, respecto a la imagen positiva e intención de voto a gobernador para las elecciones 2015 en nuestra provincia. 
Análisis de la encuesta: Maximiliano Aguiar
Análisis jurídico: Conrado Suárez Jofré
Análisis Periodístico: Ernesto Simón
Análisis Político: Perro Alemán.
Esto y mucho más, hoy a partir de las 20 horas, en el espacio 105.9 FM. 

Por orden de la intendenta Ana María López, se levantó la salida al aire del programa y en su lugar se pasó uno grabado, esto lo decidimos nosotros porque consideramos que el esquema radiofónico no podía limitarse al régimen autoritario que esgrimen los que creen tener el poder.

Los argumentos que destilaron representantes de la mandataria se encontraban vagamente vacíos en contenido para tratar de convencernos de que no estábamos siendo testigos de una violación de derecho a la libertad de prensa, libre expresión, en líneas generales nos estaban censurando con la sentencia de que aquellos invitados al espacio radiofónico eran educadamente vamos a decir “personas no gratas” para la radio del pueblo como ellos lo llaman, y resumiendo sus agravios señalaron que mejor es no hablar de política y menos cuando se trata del gobernador de la provincia. Debemos aclarar que nuestros invitados el letrado Conrado Suárez Jofré y el reconocido periodista Ernesto Simón estuvieron en todo momento a disposición del equipo de producción Desde Abajo Radio, esto se debe a nuestro reconocimiento de agradecerles su incondicional apoyo hacia nuestra actual situación.

La realidad hoy nos tocó experimentarla a nosotros como protagonistas privilegiados, creemos que silenciar estos actos antidemocráticos significa ser cómplice de una dictadura que se propaga a través de una supuesta elección popular y es por esta razón que decidimos acercar a la comunidad nuestro mensaje.

El martes 28 de abril de 2015 lo recordaremos como uno de los días más tristes y decepcionantes de nuestra vida. Nosotros combatimos contra un sistema y no contra alguien en particular. Mostramos constancia, dignidad y espíritu intransigente, desafiante, rebelde en cada emisión radiofónica. Estamos convencidos de que el pueblo es su propio soberano y la voz que se propaga en el espacio es nuestra única arma, y como el domador con el látigo, hicimos ruido entre los leones.

No sufrimos ningún género de arrepentimiento, en la más completa convicción de que nos sacrificamos por nuestra patria y cumplimos con nuestro deber, el de dar testimonios en momentos difíciles, y así se abrió paso al mérito verdadero, a los que tenemos valor e ideal sincero, a los que ponemos el pecho descubierto y tomamos en la mano el estandarte. Nos sacrificamos voluntariamente y es un inmenso honor entre espinas de infamias e insultos fariseos.

Eso indiscutiblemente es un gran estímulo. Quien sufre por la patria y cumple su deber, encuentra siempre en el espíritu fuerza sobrada para contemplar con serenidad y calma las batidas adversas del destino, este no se expresa en un solo día y cuando nos trae en el presente horas de amargura, es porque nos reserva para el futuro sus mejores dones.

Tenemos la más completa seguridad de que sabrán comprender y tendrán presente siempre que en la tranquilidad y conformidad de nuestro público y nuestra audiencia, está siempre también nuestro mejor consuelo. Tengan la más absoluta certeza de que el periodismo como herramienta de transformación social será siempre nuestra bandera y seguirá orientándonos en nuestra marcha arrolladora hacia la comunicación como derecho público, para la consecución de los grandes destinos y los ideales de nuestro pueblo.

Consideramos que nuestro proyecto de comunicación a través de un sistema radiofónico es un aporte a la sociedad, en el cual nos servimos como soporte principal La Música-La Poesía en líneas generales el Arte. Entendido como toda manifestación libre, esto último refiere a que somos periodistas libres y proponemos la revolución del sonido desde esa concepción, ofreciendo un mensaje sin distorsión, sin intereses económicos; nuestro estandarte es El periodismo como herramienta de transformación social, siempre en un ámbito referido a la cultura popular y el de reivindicar personalidades que consideramos respetables como disparador principal, alentados por un nuevo color que se gesta en las bases de un estilo de periodismo comprometido con los tiempos que corren y el de dar testimonios en momentos difíciles. Creemos necesario compartir este comunicado con toda la comunidad. Estamos muy agradecidos por acompañarnos.