Para seguir saqueando el oro y la plata y dejar sólo el 3%: El IPEEM estudia unas 20 nuevas áreas mineras


El Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), está estudiando unas 20 nuevas áreas mineras para sumarlas a su catálogo de propiedades, luego de haber entregado en concesión para su exploración a la totalidad de las áreas que tenía disponibles. De esa manera se confirma el modelo extractivista de saqueo cipayo que el gobernador Gioja lleva adelante en su feudo: San Juan. Se trata de propiedades mineras que fueron abandonadas y que, en caso de tener potencial metalífero, podrían pasar a ser administradas por el organismo provincial para luego dárselas a alguna transnacional para que se lleve las ganancias y nos deje el agujero.

El vicepresidente del IPEEM, Juan Reus, contó que la Dirección de Minería de la Provincia les ha entregado para su análisis unas 20 propiedades, algunas de ellas son canteras de calizas o de cuarzo, al Instituto le interesan sobre todo aquellas con posibilidades de metales como el cobre, la plata y el oro , aunque “todavía no hemos tomado ni descartado nada”, dijo Reus en declaraciones a un diario oficialista local.
 El Ingeniero aseguró que recién se iniciaron las tareas de análisis, por el momento no hay ninguna propiedad que atraiga más que otra. Todas están en la precordillera y cordillera, en los departamentos Calingasta, Iglesia y Jáchal.