Gioja es el señor de las vidas y haciendas

Por Carlos Blanchet 
Como buen peronista es el señor de las vidas y haciendas. Como buen peronista es el líder no el jefe. Como buen peronista; hace. Aunque en ese hacer el sello implícito de señor de las vidas y haciendas se subordine a otros más poderosos que él.

Lejos quedaron aquellos días en que ante el enojo revoleaba por los aires latas de empanadas. Hoy aprendió el muchacho que es mejor agachar la cabeza. Y aún peor, a diferencia de cuando se alertaba al escuchar al Pajarito cantarle en el micrófono: sos mi empleado, se jacta públicamente de ser el empleado del diez por ciento de la población en San Juan. Y también de los hombres y mujeres de poder: feudalismo en su más amplia expresión. Mundo acotado. Cercanía con hombres de poder. Producción escasa. Poder ilimitado. Procesos cortos. Ámbitos limitados. Modelo proteccionista. Como en todo feudo, se hace lo que el señor disponga y como lo disponga, aunque siempre con un patrón.

Al feudo hay que sostenerlo, diría Carranza, e inclusive entregarle la dignidad. Porque hoy es mejor agachar la cabeza. Pero sólo yo agacho la cabeza. Mis funcionarios no lo hacen. Ni aquí ni allá. Es obvio que son mis subordinados. Y yo también soy subordinado. Porque es un feudo. Quiero hacer crecer esta provincia. Pero todos me pegan. Y hasta en una solicitada me tratan de empleado del mes. Yo los denuncio. Soy un subordinado del poder. Pero me lavo culpas: Soy el subordinado del diez por ciento de la población. Hasta cuando. Quiero el túnel. Me cansa. Nadie me defiende. Saliendo el túnel me libero. Y ahí sí, seré el empleado de toda la población. Me cago en Barrick. Y una ves que salga la obra del túnel le voy a decir a mi patrona: Usted, cuando sea presidente, hábleme.

Entre tanto seguirá siendo el señor de las vidas y haciendas: Con políticas muy viejas con gente vieja y con un lifting que apenas mostrará a la nación en esa suerte de "también en San Juan somos coyuntura". Hombres: Los candidatos del FPV, por dar un ejemplo de vejez: Tomas es súbito, no es Mayoral. Allá por lo menos sabe qué hacer para el feudo. Ferrá es una doña y, como doña, es hincha pelotas pero es mujer. Con eso basta para el modelo. Chanampa es la cara que necesitaba: jovencito y bien apuesto. Conti no podía ser aunque sus asesores se lo marcaban como un hombre inteligente. Chanampa es la solución. Solucionado el problema va a trabajar para el 2015. De los Uñac alguno llega seguro a ser gobernador. A diferencia de su currícula familiar, Ruperto Godoy llegará solo hasta ahí ya que los Uñac miden más. Con Molina tendrá cuidado. Es un hombre símil K. Y de los intendentes, quien más sobresale es Walberto Allende. Porque Rawson y Chimbas son su patria y alrededor no hay nada. O si; Haciendas.

José Luis Gioja al final no es ni una cosa ni es otra. Sabe ser tan bien político que enarbola banderas de políticas viejas como sabe sólo agachar la cabeza. Lo que no sabe, seguro que no lo sabe, y no lo hará, es deshacer su feudo. Cree completamente en su feudo. Como cree que es este la salida solamente al hoy de los sanjuaninos sin pensar por mínimo como crear un futuro de igualdad y libertad para su pueblo. No es ni una cosa ni es otra. Es solamente el señor de las vidas y haciendas, y así será hasta el punto final de los finales.