Creció la economía en el país: además crecen las necesidades y la pobreza


Por Ernesto Simón 
La actividad económica creció 7,8% en mayo y confirma un fuerte repunte. Esta cifra sería dada a conocer por estos días desde la usina informativa del aparato estatal. Argentina acumuló un crecimiento de 4,9% en los primeros cinco meses frente al mismo período del año pasado. Cristina Kirchner anticipó el dato que el Indec daría a conocer en breve. sin embargo este crecimiento no se traduce en la economía de los argentinos. Cada vez hay más cesanteados y despedidos, la inflación se come la economía familiar empobreciendo cada día más a los ciudadanos, los planes no alcanzan para sacar a la gente de la pobreza porque el costo de vida sube sin pausa y se comió el paleativo que sí funcionó hasta el 2008.

El año pasado, el PBI de Argentina creció apenas un 1,9%. Por eso esta cifra es esperanzadora para los kirchneristas que creen encontrar en ése numerito, una puerta abierta para meter votos en su favor durante las próximas elecciones. A no confundirse, ojo, a veces la macro economía crece sin parar y adentro, en la micro, los ciudadanos se siguen garcando de hambre. Si no, a darse una vueltita por la realidad nacional. La presidenta Cristina Kirchner adelantó que la actividad económica avanzó 7,8% en mayo frente al mismo mes del año pasado, y acumuló 4,9% en los primeros cinco meses. El anuncio fue brindado en la ciudad de Resistencia, durante un acto oficial en una fábrica de bicicletas. El dato ofrecido ofreció de anticipo de la cifra que revelaría el Estimador Mensual de Actividad Económica que el Indec daría a conocer en breve. Este consiste en un indicador estimativo del avance del Producto Interno Bruto.
A partir de este año, la actividad económica medida por el Indec comenzó a registrar nuevos avances, luego de la desaceleración del año 2012, cuando el PBI argentino creció apenas 1,9%, mientras Chile, Uruguay y Perú crecían a un promedio de entre el 4 al 6%.
Las cifras oficiales y oficialistas, dan cuenta de variaciones positivas desde enero, cuando marcó 3,2% interanual; febrero, 2,3%; marzo, 2,6%; abril, 7% y mayo, 7,8%. El dato del quinto mes comenzó a intuirse con las mejoras en las cosechas, al tiempo que la actividad industrial de ese mismo período registró un avance de 5 puntos.
Vamos a ver como sigue la cosa.