La mentira tiene patas flacas


Por Guillermo Torraga
El gobernador Gioja, desde la vía pública, nos quiere hacer creer que durante los 9 años de su gobierno, la pobreza en San Juan disminuyo desde el 43% al 5%. Esto puesto en escena como un gran logro de su gestión. Ahora bien, el gran logro del gobernador se da por creerle al Indek, el cual, todos sabemos, falsea los datos estadísticos. En pocas palabras: todos, inclusive Gioja, saben que es mentira. Pero por las dudas de que haya algún incauto que crea en los datos, vamos a interiorizarnos bien y demostraremos que el gobierno miente.

En enero de 2007, Moreno mando a intervenir el Indec suplantando a quien estaba a cargo del índice de precios al consumidor, Graciela Bevacqua, y poniendo en su lugar a Beatriz Paglieri. Luego se profundizaría esa intervención hasta nombrar en 2009 a Norberto Itzcovich como Director Nacional de Estadísticas y Precios. A partir del 2007, las estadísticas oficiales perdieron seriedad y a decir de las universidades que estudiaron el tema a pedido del ministro de economía Boudou. "Desde enero de 2007, la credibilidad pública en las estadísticas elaboradas por el Indec se ha visto disminuida", tan es así que las discusiones salariales en paritarias jamás se basaron en el índice del Indec. El propio auditor general de la Nación, Leandro Despouy, debió iniciar causas en la Justicia para que le den información. Y concluyó que los índices no son confiables.

Hay que destacar que para el Indec, la canasta básica de alimentos se sitúa a junio de 2013 en 731 pesos. Esto quiere decir que si los ingresos son menores a 731 pesos por mes sos indigente para el gobierno. Para ser pobre debés ganar entre 731 y 1.600 pesos, aproximadamente. Es decir que si ganás 1.700 pesos, para el gobierno sos clase media y ésta es la mentira del Indec y la mentira que Gioja nos quiere hacer creer desde la cartelería pública. En síntesis: la gestión de Gioja no mejoro la vida de nadie, sólo modificó las mediciones, un verdadero papelón. La verdad es que no hay estadísticas confiables que permitan sabe cuál es la pobreza en el país, pero de ahí a hacer carteles diciendo lo buenos que son por que falsean los datos ya me parece demasiado.