Rebelión en el Valle: Vecinos se oponen a la concesión de Ischigualasto

Hace tiempo, un grupo de pobladores de Valle Fértil ocuparon la banca del vecino en el Concejo Deliberante de ese distrito. Solicitaron una respuesta clara y directa al Ministro de Turismo, Dante Cultura Para Todos Elizondo, y también pidieron explicaciones al encargado del ente autárquico, Silvio Eficacia Atencio. Los vecinos están preocupados por rumores que suenan en el pueblo acerca de la posible privatización o concesión de los servicios del Parque Ischigualasto, declarado Patrimonio de la Humanidad. Además se habla de la instalación de un hotel con casino. ¿Otro negocio para el Grupo IVISA?

Los vecinos convocaron "a todo el pueblo" a sumarse a la lucha para oponerse a un negocio que ellos juzgan como perjudicial para la región, ya que el Parque Ischigualasto es un patrimonio importante para la región y el más importante de la provincia. Asimismo, consideran que "de concretarse la privatización de los servicios se estaría violando la Ley 7.474 y la Ley 7.968, que reglamentan la actividad en el parque".

Cabe destacar que el Parque provincial de Ischigualasto o Valle de la Luna, situado en el extremo norte de la provincia de San Juan, en Valle Fértil, es un área protegida de 275.369 hectáreas, célebre a nivel científico, ya que resguarda una importante reserva paleontológica. Es el único lugar donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el Periodo Triásico en forma completa y ordenada. Se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad entre 180 y 230 millones de años.