Chimbas: Barrio Las Calandrias reclama un medio ambiente sano

Por Federico Agüero 
Hace poco les construyeron sus casas sobre entierros patológicos, en un ambiente perjudicial para la salud. Ahora, los vecinos del Barrio Las Calandrias, entregado hace 3 años, realizan asambleas de vecinos y movilizaciones a oficinas de Gobierno porque necesitan respuestas urgentes.

Entre los problemas más importantes que tienen, está la falta de presión de agua, no crecen las plantas por la permanente suspensión de cal y humo en el aire, producto de las plantas que trabajan en el parque industrial, y los perjuicios que eso acarrea para el sistema respiratorio, incluso cuando hacen pozos encuentran jeringas, guantes, remedios y otros residuos patológicos.

El Barrio Las Calandrias, viven compañeras que pertenecen a ACP, entre ellas su dirigente, Laura Vera, y a la CCC. Es uno en una cadena de barrios que se extiende por la margen del Río San Juan (Transito de Oro, Chañar, 19 de Noviembre, 7 Conjuntos, Talacasto, Amistad), queda en la zona cercana al Parque Industrial de Chimbas y también son afectados por el mismo problema. Dicho parque industrial funcionaba allí mucho antes de que los barrios se instalaran. Ellos fueron llevados allí por decisión del gobierno provincial y municipal, que ocupó esos terrenos para construir casa del Plan Federal de Viviendas. Es evidente que entre los funcionarios de la intendencia, planeamiento de la provincia, el IPV y las empresas constructoras se hizo la vista gorda a los claros inconvenientes que tiene el lugar para ser habitado.

Lo que falló fue la planificación del gobierno. Gioja, en su apuro por hacer negocios con las constructoras, sacar a los pobres de la Ciudad de San Juan y hacer demagogia con la entrega de viviendas, los llevó a lugares no adecuados, sin los estudios necesarios. No planificaron previamente las escuelas, comisarías, hospitales, líneas de colectivos, suministro de agua potable suficiente u otros servicios públicos necesarios para la vida digna.

No obstante esto, ahora los funcionarios acusan a los habitantes del barrio que se manifiestan de no querer pagar la cuota. Dicen que todo es un pretexto para que les regalen la casa. Para los empresarios del Parque Industrial también es un gran problema que los barrios estén allí, porque las denuncias dejan al descubierto que no están haciendo las cosas como deben en materia ambiental. No están poniendo los cuidados necesarios por ejemplo en poner los filtros en los hornos para no contaminar el aire. Entonces han optado por distintas tácticas, algunos ya presionaron a sus obreros que viven en los barrios, diciendo que la lucha los puede obligar a cerrar las fábricas y dejarlos sin trabajo. ¿Les suena de algún lugar esto? Otros tratan de llegar a un acuerdo con los dirigentes del barrio ofreciendo regalos y ayudas para que suavicen los reclamos.

De ninguna forma han conseguido que los vecinos sesén en su pretensión de vivir en un ambiente sano y apropiado para la vida. Demás está decir que Medio Ambiente de la provincia tampoco se hace responsable de esta situación de descontrol, donde claramente no se cumple con estándares ambientales y está a escasos 15 kilómetros del centro de la provincia. Imaginemos que si en esta escala las cosas son así, ¿Cómo será con la mega minería en la alta cordillera desarrollada por empresa multinacionales?

Ellos siguen peleando. En estos días esperan una respuesta desde Casa de Gobierno para una audiencia donde quizá puedan empezar a charlar en serio con las autoridades sobre la calidad de vida que necesita el pueblo sanjuanino.