Mentiras permanentes para la construcción de verdades convenientes

Por Guillermo Torraga 
Durante la polémica que se generó en torno al ascenso del General Milani a teniente general, el gobierno, varias veces dio por verdades cosas que no fueron así pero que sirven para generar una verdad virtual que se creen ellos y sus fanáticos.

El 19 de julio, el ministro de Defensa Rossi decía: "Éste no es el primer ascenso de Milani en su carrera militar. Hubo otros tres en los que su pliego fue aprobado por el Senado de la Nación sin que se haya generado todo este debate que se generó en esta circunstancia". También la presidente manifestó el 24 de julio, según consta en Infobae, lo siguiente: “En ese sentido, Cristina Kirchner sostuvo que no surgieron nuevos elementos y que el único informe es el que está hace años y por el que Milani logró pasar por tres ascensos".

Es cierto que consiguió los ascensos, lo que es mentira es que no haya habido problemas. Si uno busca en los diarios del 22 de diciembre del 2010, podrán leer títulos como estos “Se trata de César Milani” El Senado aprobó el polémico ascenso de un ex "carapintada". “El Senado aprobó los polémicos ascensos militares”, “El oficialismo logró aprobar el pliego del general cuestionado Se trata del segundo jefe del Ejército César Milani, a quien la oposición impugnó”. En estos artículos como por ejemplo en el Diario Rio Negro, se podía leer “En medio de disputas entre el oficialismo y la oposición, el Senado aprobó ayer el ascenso del jefe de Inteligencia del Ejército, César Milani y el de 300 oficiales de las Fuerzas Armadas. La oposición repudió la designación de Milani, al que acusan de haber participado del alzamiento carapintada. El kirchnerismo se impuso en la disputa: logró juntar el quórum para debatir y luego sancionó la iniciativa. La presencia de Samuel Cabanchik en el recinto fue la clave del oficialismo para reunir el número necesario para sesionar. El kirchnerismo debió esperar hasta que Cabanchik ingresara al recinto, ya que no contaba con quórum propio”.

Queda claro que en el último ascenso la polémica estuvo presente (no es nueva ni es electoral) y el quórum lo consiguió con el aporte Menem, Latorre y Cabanchick, que eran opositores reconvertidos en oficialistas. Los otros partidos de la oposición no estuvieron presentes y no avalaron a Milani y quien fue el vocero de la oposición fue el senador Radical Gerardo Morales, que planteo y solicito el retiro del pliego. Entonces como es, fue como dice Rossi o como dicen los medios de la fecha. Ah, cierto, los medios mienten, la verdad es la de ellos, sea como sea.

El segundo tema donde el discurso choca con la realidad es la fuga de los represores Olivera y De Marchi, la Presidente alardea de su política de derechos humanos pero los ex militares son juzgados por un poder distinto y aún no totalmente colonizado, como es la justicia. El ejecutivo debía custodiarlos mientras cumplían sus condenas, sin embargo no lo hicieron y les resulto fácil fugarse, lo que demuestra que la política que pregonan no es la que realizan y no es nada casual que, estando a cargo de la inteligencia militar el general Milani, se puedan fugar con total impunidad dos represores. No olvidarse que fueron compañeros.