Convocatoria a la marcha en repudio a la violencia institucional en San Juan

Las organizaciones nucleadas en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y en la Coordinadora Provincial en Contra de la Violencia Institucional de San Juan, convocaron para este lunes 30 de septiembre a una manifestación. Será en la intersección de Calle 14 y Aberastain, La Rinconada, Pocito a las 9. Se marchará hasta Villa Aberastain para repudiar la política reaccionaria y discriminatoria llevada adelante por las fuerzas de seguridad de la provincia.


Se convocó a organizaciones políticas, sociales, culturales y a ciudadanos y ciudadanas que deseen apoyar la marcha que se llevará a cabo este lunes a las 9. Será en repudio a la política reaccionaria y discriminatoria llevada adelante por las fuerzas de seguridad de la provincia. Los operativos que realizan las fuerzas consisten en escuadrones de policías que con el rostro cubierto, armas, modos violentos y procedimientos plagados de irregularidades, realizan razias en barrios marginales de zonas urbanas y rurales de la provincia y cuyas víctimas son niños y jóvenes.

Las organizaciones convocantes afirmaron que "las acciones llevadas a cabo por las fuerzas policiales, ya sea por su sistematicidad así como por su justificación a través de las declaraciones del jefe de policía de la provincia, nada tienen que ver con la lucha contra el crimen organizado y que solo corresponden a una política demagoga con lo que se intenta satisfacer los reclamos de un sector reaccionario de la sociedad que considera que la inseguridad se reduce al delito común en mano de los pobres". Asimismo repudiaron "el rol clave de los medios de comunicación hegemónicos de San Juan en la criminalización de los jóvenes de los sectores populares y la justificación explícita que estos dieron a estos operativos que atentan contra los pilares más elementales del Estado de Derecho, dejando al descubierto la complicidad de estos con el poder político". Finalmente pidieron a todos aquellos que crean que "los jóvenes necesitamos educación, trabajo y oportunidades y no discriminación, represión y segregación social" a apoyar y participar de la marcha.