Desaparición de Raúl Tellechea: 9 años sin respuestas

El viernes por la noche se llevó a cabo una marcha en protesta a la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea. A 9 años del nefasto suceso, nadie ha dado una respuesta seria sobre lo que pudo ocurrir con el ex empleado de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan que desapareció en la madrugada del 28 de septiembre de 2004. A la marcha asistieron sus hijos, familiares y mucha gente de un pueblo que clama por justicia y condena a los culpables. Dos de los investigados por el episodio, Luis Moyano y Eduardo Oro, son funcionarios del gobierno giojista. Oro está en Turismo con Dante Elizondo, el otro es asesor del gobernador.

No sorprenden entonces, que no estuvo presente ninguna autoridad de relevancia de la UNSJ y ningún funcionario del gobierno de Gioja. El gobernador nunca fue a una marcha y toda vez que en los discursos se pronunció su nombre, fue abucheado. Cabe recordar que Tellechea desapareció durante la primera gestión de Gioja, en plena vigencia de la democracia.

Tras cumplirse 9 años de la desaparición del ingeniero Raúl Félix Tellechea, que en el 2004 cuando fue secuestrado tenía 55 años, la familia del desaparecido se aferra a una nueva esperanza que podría esclarecer el caso. Según el abogado que representa a la familia Tellechea, Conrado Suárez Jofré, la justicia federal ordenará desgrabar y analizar escuchas telefónicas de los cuatro ex directivos de la mutual de la Universidad Nacional (Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso), a quienes la familia apunta como presuntos involucrados en la desaparición forzada de Tellechea. Dos de ellos forman parte del gobierno de Gioja. Oscura manera de proteger a los sospechosos.

Durante la marcha del viernes, unas 300 personas, entre familiares, amigos de la familia y ciudadanos en general, se concentraron en la Iglesia Catedral pero, por primera vez, no pudieron marchar alrededor de la plaza 25 de Mayo por consejo de la Policía. Es que el acto coincidió en el horario con el festejo de los más de 1.500 hinchas por el aniversario 106 del Club San Martín. De hecho, Mariana Tellechea, hija del ingeniero, dijo: "Ahí está el boicot a la marcha", cuando los salvajes cánticos de los enajenados hinchas no permitían que se escuchen las palabras de la hija del desparecido que intentaba hablar desde las escalinatas de la Catedral.

Según el abogado Suárez Jofré, el caso ha sido delegado por el juez federal Leopoldo Rago Gallo para que lo investigue la fiscal mendocina Katya Troncosso. "La fiscal es subrogante por renuncia por jubilación del doctor Juan Carlos Yannello. La delegación no es común que suceda, pero en causas significativas, como ésta, fue delegada a la fiscalía y se ha producido un tipo de prueba durante este año, que tiene con ver con la actividad telefónica de los sospechados y que estaban desde el principio en la causa". Llamadas que los jueces lamebotas de San Juan nunca investigaron. El abogado añadió que "se está trabajando en prueba que no se produjo nunca, que se tenía pero que no se valoró como se debía. Entendemos que en esas escuchas puede haber alguna evidencia", y comentó que también esperan el resultado de algunas pericias en los huesos hallados durante la investigación para establecer si alguno es o no del ingeniero Tellechea.

A raíz del avance de la justicia federal, los hijos del desaparecido en democracia se mostraron esperanzados. Mauricio Tellechea dijo: "estamos conformes y por primera vez en mucho tiempo creemos que vamos por buen camino. No sentimos ese encubrimiento que sentíamos cuando la causa era investigada por la justicia provincial".