¿Cometas en Turismo?

El oficialista Diario Huarpe, informa que se ha desatado otro escándalo en el Ministerio de Turismo de San Juan tras haberse conocido que uno de los funcionarios del área tiene a un familiar y allegados como proveedores de la cartera que maneja. Ya le facturaron al Estado 7.412.021 de pesos. ¿Qué opinará Dante Elizondo del tema?

El periódico de Anibal Fuentes y su hijo, el Títere Fashion, quienes no pagan aguinaldo a sus empleados, informa que se trata del jefe contable del Ministerio de Turismo, Daniel Eduardo Videla Agresti, quien está al frente del área donde se producen todas las contrataciones de empresas que prestan bienes o servicios al ministerio, razón que agrava la situación por ser él uno de los principales responsables de autorizar cuantiosos pagos. El funcionario tiene sorpresivamente a una tía política, de 81 años, que figura como proveedora de bienes ante el Ministerio de Tu­rismo, pese a que ello está expresamente prohibido tanto por el Es­tatuto para el Perso­nal de la Administración Pública de la provincia como por las leyes de Contabilidad y Ética Pú­blica de la provincia y la Nación.

La tía política de Videla Agresti se llama Mary Juana Belascoain y está inscripta en AFIP como monotributista desde hace casi tres años. Paralelo a ello, hay dos hijos de Videla Agresti que proveen bienes y servicios al Estado, aunque en otras carteras. Se trata de Daniel Andrés Videla Belascoain, de 25 años y Leonardo Martín Videla Belascoain, de 28 años. Ambos están inscriptos en la AFIP para ejecutar actividades comerciales desde el año 2011, el primero como autónomo y el segundo como mo­notributista. Según consta en los expedientes de pago del Ministerio, la octogenaria tía de Videla Agresti ya le facturó al Estado $2.304.831 desde que comenzó a prestar bienes y servicios al ministerio.

Diario Huarpe informa que en este contexto, algunos íntimos amigos de los hermanos Videla Belascoain también estarían vinculados al funcionario y figuran como proveedores del Estado. Se trata de los jóvenes Jorge Ignacio Casademont (24 años), Pedro Salinas (28 años) y Ricardo Daniel Quiroga Gómez (27 años) quienes entre los tres ya le facturaron al Estado $7.412.021. Tanto los amigos de los hermanos Videla Belascoain como la tía abuela de ambos consignan en las facturas emitidas la provisión de productos que van desde el servicio de copiado láser para la Fiesta Nacional del Sol hasta ferretería. Como quedó especificado anteriormente, Daniel E­duardo Videla Agresti, como jefe Contable del Mi­nisterio de Turismo, es uno de los principales responsables de los pagos que se efectúan en la cartera tanto a proveedores de bienes y servicios, como así también, de controlar todos los movimientos contables que allí se efectúan.Llama la atención que sus superiores inmediatos, Sonia Félix, directora administrativa contable del Ministerio de Turismo, Zulma Invernizzi, secretaria de Cultura y el pro­pio ministro Dante E­lizondo, no hayan advertido tales irregularidades.

El domicilio de los artífices de la facturación serial 
Un dato curioso es que tanto la tía política de Videla Agresti como sus hijos declararon ante la AFIP tener el mismo do­micilio fiscal: Las Heras 229 Sur, Capital, justo enfrente del Centro Cívico. En el lugar no se puede apreciar ningún cartel que identifique el domicilio ni como una empresa ni como una oficina.