Lo que no se dice del túnel

Por Guillermo Torraga 
El día 1 de octubre de 2013, se informa que el 21 de octubre se abrirán los sobres para la licitación del túnel de Agua Negra, cosa que es falsa ya que no se ha llamado a licitación sino a empresas interesadas para que se inscriban. Pero el pliego en si no existe. El gobierno manifiesta que se atrasa esta presentación (o casualidad para el 21 de octubre, 6 días antes de las elecciones) a pedido de las empresas Chinas. Acá un artículo escrito sobre el tema que pone en relieve parte de las mentiras giojistas en torno al mentado túnel de Agua Negra.

Desde que el ingeniero Jose Luis Gioja asumió en diciembre de 2003 viene dando por sentado y nos hace creer que la construcción del túnel de Agua negra es algo que se concretará de un momento a otro, he estado reuniendo material de todo lo que el Diario de Cuyo de San Juan versión digital, publicó sobre el tema, desde que asumió hasta ahora, de ese trabajo voy a ir extractando algunos párrafos que nos sirvan para recordar todo lo que se dijo sobre la construcción y que veamos cual es la realidad del tema. En esta oportunidad recordaremos cuando desde el giojismo se decían que los chinos construirían el túnel y lo daban como un hecho, hasta fecha de construcción y de inauguración pusieron.

El cuento Chino
En Junio de 2004 el entonces presidente Nestor Kirchner viajo a China y anunció inversiones por 20.000 millones de dólares, de parte de ese gobierno. El 29 de Junio el diario de cuyo, nos informa que el túnel se construirá con financiamiento y tecnología china y se había firmado el acuerdo. El 30 se ratifica la nota del día anterior y titulan que china aportará los 250 millones que costará la obra, Fang Yuan Ming, presidente de la Corporación Nacional China de Ingeniería y Obras para el Exterior (COVEC), dice si el estado argentino garantiza el crédito en 68 meses estará terminado el túnel (esto quiere decir que para comienzos del 2010 deberíamos haber ido a la inauguración del túnel).

El artículo tiene declaraciones del gobernador que expresa lo que se firmó “No está definida la modalidad del préstamo -porque lo que se ha firmado es un compromiso no el contrato", dijo el gobernador-, pero la promesa es que tendrá 7 u 8 años de gracia y tasa muy baja de interés, incluso inferior a la Libor. El préstamo deberá ser devuelto por Argentina y Chile, por lo que en adelante Gioja deberá realizar un acuerdo también con las autoridades chilenas que no estuvieron en este encuentro y no conocen los términos del convenio.”

El 30 de julio, la nota dice que el consejo federal de inversiones pagará el 50 % del estudio de factibilidad del túnel, y que Gioja se había reunido con el embajador chino en Argentina. En Agosto dicen que el presidente Lagos dio apoyo político a la construcción del túnel ( hay que recordar que para firmar los créditos para el túnel tiene que haber apoyo de chile) y debido a eso Gioja expresó “ el canciller Bielsa dijo que se iban a hacer todos los esfuerzos para que cuando venga el presidente de la República Popular China, que va a estar en noviembre, se pueda firmar un protocolo o algo que garantice lo que firmamos en China y que implique una definición más concreta en cuanto a la posibilidad de financiación y apoyatura tecnológica". Esto es más que claro lo que se firmo en China es nada, solo para la tribuna. El 1 de octubre el diario informa que llegan los chinos, para ver con sus propios ojos la factibilidad de la realización del túnel, son 4 uno de ellos es uno de los firmantes de la carta de intención (término que no fue usado en los artículos anteriores). Estarán entre 15 y 20 días y que estudiarán no solo el túnel sino la oferta productiva de San Juan. Para sumar información a los chinos, sobre todo a Jintao en noviembre, el gobierno estimaba tener listo el estudio de factibilidad económica que pidieron los chilenos para adherir al acta de intenciones y que ahora está en marcha. Sin embargo, Gioja ayer dijo que no llegarán con esa documentación y que aspira a explicarles "algunos avances" sobre la rentabilidad del paso. O sea lo atamos con alambre no le presentamos ningún papel pero los verseamos total son Chinos habrá pensado el gobernador

Gioja aclaró ayer que aún falta un largo camino por recorrer: "Primero es la negociación binacional Argentina-Chile y luego una trinacional con China".
El 6 de octubre informa que hay interés del gobierno chino en construir el túnel.
El 10 de octubre nos enteramos por el diario que el gobierno chino necesita 1 año para el estudio técnico del túnel (¿No es que se habían hecho los estudios de factibilidad, de precio, etc?) una perlita para tener en cuenta es una declaración del ministro Strada que dice "No son muy expresivos, pero Cheng me dijo que el túnel es viable, que el transporte de maquinarias es posible y que los tiempos de construcción son razonables. Cheng no duda en que van a hacer la obra. Está entusiasmado", para luego acotar "Soy optimista, creo que esto va más rápido de lo que esperábamos".
El 19 de noviembre es la siguiente noticia que se ocupo de los inversores chinos, en esta nota el ministro De Vido dice que el túnel es un caso testigo para la cooperación China en Argentina.
El 20 de noviembre nos informamos que llegó una nueva delegación de China ahora presidida por Qin jiaming presidente de la corporación nacional China de obras ferroviales. Esta nota es fabulosa ya que mientras el dirigente chino pide tiempo y da a entender que queda para mas adelante el ministro Strada dice que en el 2007 va a inaugurarse el túnel )2 fecha dada en este año).
En enero del 2005 nos dice el diario que Gioja planea viajar a China en mayo de ese año, también dice que el gobernador firmo con el intendente de la IV región la cuestión del financiamiento chino del túnel. El 11 de abril de 2005 el gobernador dice que China aprobó la prefactibilidad técnica de Agua negra y que ahora se realizaran los estudios técnicos finales, pero que el anuncio oficial se haría al día siguiente.
El 13 nos enteramos que china estaría dispuesta a invertir 5 millones en un estudio de factibilidad que duraría un año y la visita de otro funcionario en mayo.
Mayo pasó y no hubo mas noticias de los chinos, ya en enero de 2006 el gobernador dice que están buscando financiamiento en otro lado ya que si no es en china hay otros interesados para financiar "Si la financiación es china, en buena hora. Si no; será otro. Porque hoy en día hay capital, hay financiación para hacer esta obra", señaló. En otras palabras luego de dar por seguro la construcción, de dar fechas de inauguración, de decir que se habían firmado convenios, nos encontramos con que el túnel no se hizo, pero que no se dieron las explicaciones de lo que paso, ni el gobierno lo hizo, ni el diario se encargo de investigar por que esto termino en la nada, solo se dejo de nombrar y chau aquí no ha pasado nada. Se paso a otra operación de prensa y a otra y a otra, etc, etc...

Por lo tanto después de leer lo publicado sobre la construcción del túnel de parte del gobierno chino quedan varias preguntas sin respuesta: 1) por que los funcionarios del gobierno de San Juan daban por hecho algo que los funcionarios chinos ponían en duda, 2) por que la provincia negociaba unilateralmente algo que es bilateral y asi y todo desde el diario le creían a los funcionarios del gobierno, 3) cual es la causa por la que nunca informaron los reales motivos por los que china no invirtió. Esto se enmarca en una fuerte campaña propagandística con poco asidero y poco respaldo a la iniciativa.