Marcha en San Juan para apoyar la toma estudiantil de la Universidad de La Rioja

Convocada para hoy miércoles 2 de octubre, se realizará en San Juan la marcha para apoyar a los estudiantes riojanos de la UNLaR. Será a las 19 en la Plaza 25 de Mayo.

En la concentración, se recibirán también donaciones (agua, alimentos no perecederos y artículos de limpieza) para enviarles a los estudiantes que se encuentran día y noche limpiando, cuidando y organizando diferentes actividades en la Universidad de La Rioja. El objetivo es conseguir una universidad nacional más justa, participativa y democrática. La academia se encuentra tomada desde hace 12 días por un grupo de estudiantes, profesores, graduados y codocentes que se oponen a la gestión del rector Enrique Tello Roldán. El eje de su reclamo es oponerse a la acción del máximo referente universitario, quien implementó en sus 21 años de gestión una administración autoritaria, persecutoria y que en el último cuatrimestre procedió a la cesantía de numerosos docentes, muchos de ellos a pocos meses de jubilarse en sus cargos.

La semana pasada, el rector Tello Roldán presentó ante el Consejo Superior su renuncia de carácter indeclinable, pero la Asamblea Universitaria determinó que recién tratará el tema el próximo 12 de octubre. Los estudiantes denuncian que esta decisión es una maniobra dilatoria para tratar de apostar a que la protesta pierda fuerza. Cabe recordar, que la totalidad de los 91 miembros de la Asamblea Universitaria responden al actual rector, ya que en las últimas tres elecciones solamente se presentó la Lista Celeste (el tellismo).

Hace dos semanas comenzaron las marchas de la comunidad en la ciudad de La Rioja. En la primera se movilizaron 2 mil personas, en la segunda 10 mil ciudadanos y en la noche del domingo 20 mil personas. Esta movilización fue la más importante en la historia de la vecina provincia desde el retorno de la democracia. En las últimas horas la Asamblea Universitaria, a través de la vicerrectora, ofreció a la Asamblea de estudiantes una reunión para conocer sus propuestas y confirmó que aceptará la renuncia de Tello Roldán, pero no adelantarán la fecha del 12 de octubre. Mientras tanto los estudiantes explicaron que mantienen su reclamo de que renuncien el rector, sus decanos y todos los miembros de la Asamblea Universitaria por ser considerados "cómplices del tellismo".
Más inf: 0264-155660726  / E-mail: gacalvoxd1@gmail.com