Toman la planta minera de Barrick Gold

Es por un conflicto gremial en el proyecto binacional Pascua-Lama. Empleados chilenos de la minera Barrick Gold Corporation Agua Contamination anunciaron que declararán una huelga en la minera donde se lleva adelante el proyecto Pascua-Lama.

De acuerdo a informaciones de medios chilenos, los cuatro sindicatos que operan del lado chileno de la mina rechazaron la última oferta económica de arreglo salarial de la empresa canadiense Barrick. Del lado argentina, la medida también tuvo su coletazo. En efecto se advirtió que al menos 300 trabajadores paralizaron sus tareas en distintas ciudades de Argentina y tomaron la planta en San Juan.

El área ocupada se encuentra ubicada en el departamento sanjuanino de Iglesia. Según Infobae, a raíz del conflicto gremial directivos de la compañía viajaron desde Chile hacia la Argentina. Según trascendió las obras en Chile están también paradas por fallos judiciales que consideraron que el proyecto genera daño ambiental.

La compañía está intentando poner las cosas en regla para poder continuar con la explotación. En ese contexto, se desató el conflicto con los gremios que nuclean a los mineros chilenos. “Las malas prácticas en la gestión de Barrick en el proyecto de Pascua Lama, lamentablemente se han extendido a las relaciones laborales con sus propios trabajadores”, aseguraron los sindicalistas trasandinos. Denunciaron más de 500 despidos y la falta de respuestas en la negociación de mejoras salariales.

Acerca del proyecto Pascua-Lama, se trata de la explotación a rajo abierto de reservas minerales de oro y plata desde un yacimiento principal, ubicado sobre la frontera entre Argentina y Chile, desde otro menor denominado Penélope, ubicado en el país a poco más de dos kilómetros al sureste del primero. Del lado argentino, el proyecto tiene asiento en el departamento sanjuanino de Iglesia, mientras que en Chile se ubica en la cabecera de la cuenca del río El Estrecho, en la comuna de Alto del Carmen, provincia del Huasco, región de Atacama.

El área integra del proyecto se ubica entre los 3.800 y 5.200 por sobre el nivel del mar. El proyecto fue sometido del lado argentino a evaluaciones ambientales en dos oportunidades. Sin embargo, hace menos de un mes la Corte Suprema de Chile ratificó un fallo de primera instancia e interrumpió el proyecto Pascua-Lama al considerar que la Barrick Gold cometió infracciones medioambientales durante la explotación. La decisión del máximo tribunal chileno obedeció a un recurso judicial presentado por las comunidades indígenas diaguitas. Entre las irregularidades denunciadas, se encontraban la destrucción de glaciares y la contaminación de las aguas.