El sitio cipayo Mining Press afirmó que los caudales de los ríos de San Juan y Mendoza tienen calificación "pobre" o "seco"

Seguirá siendo crítica la situación este verano, dijo el medio on line que sirve al capital foráneo. Mal pronóstico hídrico, Mendoza estará tan seca como San Juan. El Departamento General de Irrigación dio a conocer el pronóstico de los caudales que tendrán los ríos mendocinos para esta temporada estival. Asimismo, le pidió al gobernador Francisco Pérez el decreto de emergencia hídrica. Por su parte, el dique de Ullum registró la cota más baja de la historia. Ambas provincias seguirán en ciclo de escasez. Mientras tanto las mineras extranjeras toman toda el agua posible para seguir sacando oro y dejarnos sólo el 3% de las regalías. Negocio redondo... para ellos.

Los primeros datos confirman la continuidad de la emergencia hídrica, con un panorama alarmante: Río Tunuyán: pobre, Río Mendoza: pobre, Río Malargüe: seco, Ríi Atuel: pobre, Río Diamente: seco. La calificación "pobre" o "seco" responde a una tabla de evaluación en base a los promedios históricos. Una obra en un canal de Punta Negra fue la causa por la que el Dique de Ullum registró en la tercera semana de octubre la cota más baja de su historia: apenas 740,82 metros sobre el nivel del mar.

Los datos fueron aportados por la dirección de Recursos Energéticos. Desde la repartición informaron que el descenso del agua fue circunstancial y que desde ahora comenzará a subir paulatinamente porque terminaron de arreglar el canal en Punta Negra. A mediados de octubre personal del EPSE empezó a impermeabilizar uno de los dos canales que hay en Punta Negra. Por ende, sólo quedó uno operativo por donde distribuir agua.

Apenas 30 metros cúbicos por segundo entraban a Ullum mientras que desde el dique se erogaban 36 metros cúbicos, el desfasaje provocó el descenso abrupto del nivel del agua en la represa. “La diferencia entre la cantidad de agua que salía de Ullum y la que entraba provocó la baja histórica. Desde que el dique abrió sus puertas en 1980 nunca se registró una cota tan baja”, añadió en este sentido, Antonio Soler, a cargo del área gubernamental.

El arreglo en el canal de Punta Negra comenzó el 8 de octubre y culminó una semana después, pero siete días bastaron para que al agua descienda tanto que hasta se podía ver una calle ullunera que desde hacía 30 años no se apreciaba. En el Boletín Oficial informaron sobre las obras que se iban a realizar en Punta Negra. Por eso se prohibió la circulación de personas desde el 27 de septiembre hasta el 15 de octubre pasado.

En la publicación adelantaron que anticiparon iban a quedar expuestas extensas superficies barrosas y barrancos no aptas para las actividades de recreación. En julio del 2012 se había registrado la cota más baja de la historia con 748,50 metros sobre el nivel del mar, bastante más que los 740,82 de este año. Consultado sobre la posibilidad de que se produzca un descenso mayor, Soler indicó categóricamente que es “imposible” porque todo se debió al arreglo. Un dato distintivo es que el descenso que hubo en el nivel del agua fue muy abrupto, lo que no sucedió el año pasado. Mientras que en septiembre la cota era de 753 metros en octubre fue de 740,82. En Recursos Energéticos recuerdan como antecedente una baja rápida que se dio en la década del '90, la cota pasó de 769 a 755 porque hubo una sequía importante. El caudal del río era escaso y las demandas de consumo y riego se mantuvieron constantes. A la fecha la cota del dique es de 746,5 metros cúbicos, bastante baja ya que el vertedero necesita 762 metros para funcionar correctamente, 15,5 metros menos de los que actualmente ostenta Ullum.

El bajo nivel del agua afecta principalmente a las riberas y también a la generación de energía, aunque durante octubre el dique Caracoles pudo producir electricidad de acuerdo a lo informado por el director de Hidráulica, Jorge Millón. Si las proyecciones realizadas por Recursos Energéticos e Hidráulica no fallan, en diciembre la cota crecerá hasta alcanzar los 760 metros sobre el nivel del mar, 13,5 metros más de la actual. Un poco de historia La presa de embalse quebrada de Ullum es una de las obras hidroeléctrica más importante de la provincia. Los estudios de factibilidad comenzaron en 1969. Carlos Gómez Centurión fue el gobernador encargado de adjudicar la ejecución de la obra a la empresa. La construcción comenzó durante el gobierno de Eloy Próspero Camus y la obra fue finalmente inaugurada el 3 de diciembre de 1980. Al año siguiente comenzó la construcción de la Central Hidroenergética de Pie de Presa Ullum II, que fue inaugurada en 1988. Desde entonces, el dique se encarga proporcionar agua para los cultivos de los valles del Tulum, Ullum y Zonda.

A partir de septiembre de 2004 EPSE, organismo estatal, es el concesionario para la explotación, operación y mantenimiento de la central hidroeléctrica, por un período de 30 años. CIFRA 740,82 metros es la cota que registró el dique de Ullum en la tercera semana de octubre, el nivel más bajo desde que el embalse abrió sus puertas. DESTACADO “La diferencia entre la cantidad de agua que salía de Ullum y la que entraba provocó la baja histórica. Desde que el dique abrió sus puertas en 1980 nunca se registró una cota tan baja”, Antonio Soler, director de Recursos Energéticos.