Indec: Un hogar conformado por matrimonio y dos hijos en el que ingresan 1.680 pesos ya no es pobre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que durante el primer semestre del año la pobreza afectó al 3,7% de los hogares argentinos y la indigencia al 1,5%, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Para el Estado argentino, un hogar tipo de dos adultos y dos niños necesitaba $1.680 por mes para no caer en la pobreza. Esa misma familia tipo, debe tener un ingreso de $731 para no caer en la indigencia. Es decir, si los números son la dictadura del antojo, en el país casi no hay pobreza.

Para el cálculo de estas dos variables sociales, el Indec utiliza las valorizaciones de su Canastas Básica Total y Canasta Básica Alimentaria que calcula a partir de sus estadísticas de precios. De acuerdo a los datos de junio pasado, un hogar tipo de dos adultos y dos niños necesitaba $1680 por mes para no caer en la pobreza, y con $731 de ingreso, una familia no sería indigente. Para esta última variable, el organismo estimó que con $6 diarios por persona se pueden cubrir las necesidades alimentarias mínimas.

Por su parte, centros de estudios privados, como el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, estiman que la pobreza a nivel nacional ronda el 25% y la indigencia 10%, más de seis veces respecto a la estimación oficial..