Sindicato denunció que Barrick "destruyó" más de 10.000 empleos

El sindicato que agrupa a Guincheros y Grúas Móviles, aseguró que el freno de obras en Pascua-Lama golpeó duro al mercado laboral. Roberto Coria, gremialista que conduce el sindicato, denunció que la multinacional minera Barrick destruyó más de 10 mil puestos de trabajo en los últimos tres meses producto de sus "políticas erráticas". El periodismo cipayo que ayer cenaba en la mesa de Barrick Gold Corporation Agua Contamination, hoy ha salido a criticar a la empresa de la que comieron durante años. ¡Bien ahí!

El titular del gremio sostuvo que "en Chile pagan multas por el daño medio ambiental y en la Argentina la destrucción es del empleo", al tiempo que remarcó que "truncaron el futuro de la gente que vivía de la minería". "Si hablamos de una ´década ganada´ no se debe tolerar un sólo despido", indicó Coria en declaraciones a la prensa. El sindicato criticó los dichos oficiales del titular de la multinacional minera Barrick en la Argentina, Guillermo Caló, quien anunció el jueves pasado que la empresa disminuirá “temporalmente" la construcción del yacimiento binacional Pascua-Lama, entre San Juan y Chile, debido a "variables económicas" y añadió que "nunca se refirió a la sangría de empleos que dejó la medida".

Los Guincheros repudiaron que la empresa "no dé los números reales de los despidos masivos" que aplican en el país, ya que según el sindicato "de 12.000 empleados que estaban trabajando en Pascua-Lama solo están actualmente operativos 1.500, pero el objetivo es funcionar con una dotación de 500 empleos a modo de mantenimiento en la cordillera hasta que se reanude la reactivación nuevamente del proyecto".