Ramón Ossa da su versión sobre la denuncia que recibió en un diario local

Ramón Ossa fotografiado por Diario de Cuyo
Exclusivo de El País Diario: Ramon Ossa da su versión de los hechos respecto a la nota publicada en Diario de Cuyo bajo el titulo "En Calingasta empresario golpeó a inspector y amenazó a equipo periodístico". Acá su descargo que es, a su vez, la presentación que hará ante la Justicia.

Ossa explicó que "el día 23/11/2013, aproximadamente a las 10, en circunstancias de estar dirigiendo el zanjeo de mi retroexcavadora, situado en el interior de Campo de Ansilta y a 300 metros de la tranquera de ingreso, arribó una camioneta oficial de la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de San Juan con 4 personas a bordo, las cuales una de ellas dijo que se dirigían al Campo Los Morillos. Ante esta situación requerí el permiso de transito e ingreso de los titulares de Campo de Ansilta, como así de Los Morillos, informándome que no contaban con ninguna autorización y dado que este en un procedimiento habitual requerido por los dueños de Ansilta, me negué a dejarlos pasar. Allí es cuando uno de ellos intentó amedrentarme con labrar un acta por considerar que la retroexcavadora estaba arrancando un chañar, lo que no era cierto. Seguidamente recurro a mi camioneta para buscar una lapicera y anotar los datos personales y preguntados por el nombre. Entonces se ofusca Matías Sánchez, comenzando a increparme y extrayendo su identificación como Inspector de Flora y Fauna dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente. Posteriormente, estando sentado en el interior de mi camioneta, escribiendo el nombre de las cuatro personas, me empuja y me exige que leyera su credencial. En ese momento y sorprendido por la violencia del funcionario, reacciono empujándolo y requerí que se retiraran en forma inmediata, lo que hicieron luego de insultarme y bajo amenaza de realizar “denuncias”.

Estos son los hechos reales y objetivos de lo sucedido y que dan cuenta de lo siguiente: 
1) Que los funcionarios públicos, ni el Diario de Cuyo, contaban con los permisos de ingreso a ninguna de las propiedades privadas, por lo cual resulta falaz el artículo periodístico al informar que los permisos se estaban “gestionando”. Ya habían ingresado 300 mts. dentro del Campo de Ansilta.

2) Quiero aclarar que Los Morillos no es reserva; tampoco es parque provincial, ni nacional, por lo que necesariamente deben contar con la autorización de los dueños para entrar al mismo, lo que no tenían. Cabe destacar que el acceso a Los Morrillos debe realizarse por intermedio de la propiedad contigua de Ansilta. De allí la necesidad de contar con ambas autorizaciones.

3) Que constituye un atropello al derecho de propiedad de los particulares el accionar de estos funcionarios públicos. Además quiero resaltar, el presunto abuso de autoridad incurrido por parte de los Inspectores de Flora y Fauna, quienes ejercieron vías de hecho e invocando su carácter de funcionarios públicos, pretendieron entrar por la fuerza a ambas propiedades privadas, inclusive con agresión física por parte del Sr. Sanchez y violencia verbal por parte del resto del grupo.

4) Cabe resaltar que soy un fiel defensor de la flora autóctona, por lo cual jamás destruí ni destruiría ninguna especie, ya sea protegidas o no. Por ello, es que tampoco labraron el acta correspondiente y solo fue un argumento falso a los efectos intentar torcer mi decisión. Remarco que en el Campo Ansilta no hay chañares y esta especie no se corresponde a la zona ni a la altura. La única flora existente en el lugar es la breva brava, jarilla y retamo. Es imposible que un Inspector de Flora y Fauna no sepa de que se trata el presunto árbol arrancado o miente en su beneficio para justificar lo injustificable. Es decir, tenía que encontrar algún elemento que le permitiera descubrir una infracción grave contra el medio ambiente (que es la que menciona el diario), pero lo hizo con muy mala calidad profesional y con resentimiento por mi firme decisión de exigir las órdenes que tenía del Propietario, José Ossa.

5) Que resulta indignante ver el abuso en la utilización de los recursos del Estado, como en este caso, la utilización de una movilidad oficial, con funcionarios públicos, con el fin de trasladar personal de Diario de Cuyo al solo efecto de hacer tomas fotográficas para un calendario, que probablemente, serán utilizados con fines netamente comerciales en beneficio de una empresa privada.

6) Por último, que la información brindada por el periodista del Diario en el artículo del día 25/11/2013, resulta en partes falsa, teñida de subjetividades, porque es parte involucrada en estos hechos y afectada por mi decisión de no permitir el ingreso sin las autorizaciones pertinentes. De ahí la falta de seriedad y responsabilidad en la información de la nota periodística. Más aun han utilizado mi imagen sin ningún tipo de autorización ni justificación, ni es probatorio de ninguna infracción, publicando una noticia fastuosa en la cual el Diario de Cuyo engaña a la opinión pública. No hubo infracción, no hubo chañar, ni hubo ningún ataque físico, ni amenazas por mi persona hacia los “Intrusos” (que incluye al equipo de periodistas), quienes presuntamente violaron el domicilio del propietario del Campo Ansilta.

Ramón Ossa (padre).