San Juan, un tablero de ajedrez

Por Eugenio Krakovsky 
Año 1997: se realiza el último Encuentro Nacional de Mujeres en la provincia de San Juan. Jorge Escobar era el gobernador del momento y, junto a la iglesia, repudiaron la convocatoria. Desprestigios públicos y hasta un encuentro paralelo fueron estrategias. En ese momento se les quitaron a las mujeres lugares para alojamiento, no les vendieron alimentos y hubo violencia. A pesar de este contratiempo, según Perla Welner, desde el Movimiento de Mujeres San Juan, “La sociedad ha cambiado mucho en los últimos años y esta situación no va a repetirse”.

"Entendemos que estos hechos son una reacción mafiosa, fascista y machista tras la realización del ENM, con más de 20.000 participantes que, una vez más, nos juntamos a debatir las principales problemáticas de las mujeres; pero donde también realizamos una movilización para denunciar los proyectos de megaminería a cielo abierto y su relación directa con las rutas de trata de mujeres. Además de una marcha masiva durante la tarde del domingo 24 de noviembre para denunciar frente a la catedral el rol de la iglesia en detrimento de los derechos sexuales y reproductivos y exigir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito", esgrime el comunicado que sacaron las organizaciones en estás ultimas horas de extrema repulsa local.

El XXVIII Encuentro Nacional de Mujres encuentra como sede San Juan 2013, la Secretaría de Cultura de la provincia de San Juan ha declarado el evento de interés cultural. La universidad pública de la provincia acompaña el proceso sentenciando mismo reconocimiento a través de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Se trata de un espacio, un área autónoma, autoconvocada, democrática, pluralista, autofinanciada, federal y horizontal que las mujeres han construido, "Esta marcha, contra la Barrick Gold y Monsanto, por la soberanía de los recursos naturales, refleja la toma de conciencia de la mujer respecto del medio ambiente y nuestra participación activa en la lucha por nuestros derechos", aseguró Sandra Silvetti, una joven que participó por primera vez en estos encuentros. En declaraciones al (medio gráfico pro minero) Diario de Cuyo, el párroco de la Catedral de San Juan, P. Rómulo Cámpora, señaló que "Me da mucha tristeza ver la Catedral como ha quedado, pero además tengo mucha paz interior porque la gente que estuvo acá no es de la provincia (Lamentablemente), eso me da orgullo de ser sanjuanino”, dijo el sacerdote.

"No somos violentas y la que se comporte de manera violenta, queda señalada y sabemos que con esa persona ya no podemos estar". Con esas palabras, Lucy Collado, organizadora del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres aseguró al medio eclesiástico Canal 4 que este grupo no es el que hizo las pintadas en las escuelas y edificios a favor del aborto. En la provincia, por su parte, se armó la llamada Mesa de la Dignidad de las Mujeres, integrada especialmente por la Iglesia católica, este sector durante varios meses capacitó a sus mujeres para defender una propuesta pro-vida. “El objetivo es aportar nuestra postura frente al aborto participando de los talleres. Creemos en el diálogo y en la discusión de ideas y por eso formaremos parte del Encuentro”, dijo Virna Vinader, vocera del Arzobispado de San Juan. A su vez, utilizaron todo espacio de publicidad y aparato de poder con que cuentan en esta ciudad para manifestar su postura contra el aborto, colocaron afiches en distintos puntos de la capital, manifestando su posición con respecto al tema. Intentar focalizar los Encuentros de Mujeres en esta temática es desconocer lo enriquecedor de la variedad de temas para discutir y lo valioso que ha sido para el crecimiento de las mujeres, incluso a nivel de leyes, explicó Lucía Fábregas, de la comisión organizadora del encuentro. Amanda Ruarte, también de la comisión organizadora, expresó que "distintas organizaciones vinculadas a la iglesia están haciendo campañas de desprestigio del encuentro". Decía un hastag En #SanJuan están cerrando todo por el Congreso Nacional de Mujeres. Iglesias, museos, etc. ¡Cerremos que viene gente que piensa distinto! Un paisaje diferente al habitual fue el que se vio en las plazas sanjuaninas, mujeres libres de todo el país ocuparon los espacios públicos luego de participar en alguno de los 56 talleres de debate que se ejecutaron en distintas escuelas públicas de la provincia.

Se realizaron actividades culturales, como obras de teatro y tocadas de bandas alternativas. En Plaza 25 de Mayo se armó una feria de artesanías mientras que una serie de agrupaciones ofrecieron elementos de concientización a nuestro dormido pueblo. Horas después, varios centenares de participantes hicieron una marcha céntrica en rechazo a la minería contaminante, y pintaron graffitis de protesta en la fachada de varios edificios. Nuestras paredes se convirtieron en un verdadero escenario de Frases como "Gioja QEPD", "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios", "Basta de trata", "Liberación animal", "Las ricas abortan, las pobres mueren", "Ni hombre, ni mujer, subversión de los cuerpos" y "Fuera el capital", fueron algunas de las emociones que formaron parte. Desde la Fuerza Represión Estado se habían visto asombrado por lo pacifica que había transcurrido la última noche del Encuentro Nacional de Mujeres. Con banderas y cánticos alentaban a que se instalen en la agenda política temas como la trata de mujeres, mejoras salariales y violencia de género. El domingo por la noche en las afuera de la Catedral se convirtió en una especie de escenario preferencial, el ultimo día, al final de la marcha, al grito de "iglesia sos la dictadura", " te callaste cuando se llevaron las mujeres", "basta de fascismo", "curas pedófilos”, las mujeres se unieron y un grupo levantó en alto un muñeco con rasgos de la figura papal Francisco I y le abrasó en fuego, bajo el lema de la única iglesia que ilumina es la que arde. La resistencia católica estuvo conformada por hombres provenientes de diferentes puntos de la provincia, se unieron en un redentor abrazo y no permitieron que se profanara la iglesia, mucho de ellos pagos, en su mayoría patovicas de reconocidos boliches locales. Estos hechos tuvieron lugar en un clima de amenazas verbales, y mediante pintadas alrededor de la Catedral; al tiempo que se produjo una continua persecución policial contra las participantes.

Hacemos responsables de la integridad de nuestras compañeras al gobierno de la provincia de San Juan (no había un fiscal de turno en toda la Ciudad para realizar la denuncia) y a la policía provincial que se negó a dar respuestas ante esta situación. Las delegaciones sufrieron diversos ataques directos, entre los que se cuentan pedradas en las escuelas donde se hospedaron y contra los micros que retornaban a sus destinos. Como resultado de estos violentos ataques, varias mujeres resultaron con heridas cortantes y diversos traumatismos. Una compañera herida durante un atentado con piedras al colectivo donde viajaba tuvo que ser hospitalizada. Alejandra Godoy, de la comisión organizadora reafirmó que esta modalidad de taller es difícil de entender porque es único en el mundo, esta forma de construir algunos modelos, dijo haciendo referencia al debate participativo "donde no se vota sino que se busca consensuar y dejar de manifiesto las distintas posiciones". No obstante, las organizadoras denunciaron hoy que existe una campaña de desprestigio hacia el evento.

25 de noviembre: "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Desde 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió celebrar cada 25 de noviembre la lucha contra la violencia de género. El "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" se da en la fecha aniversario del asesinato de las militantes Mirabal. Este suceso que ocurrió en 1960, en República Dominicana, fue bajo el mando del gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. Este problema social, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales atraviesa, sin distinción, todos los niveles sociales, económicos, culturales y educativos. Expuesto desde la base social en el sentido común de la mayoría, la violencia hacia la mujer es reproducida día tras día desde el discurso político, comunicacional y social. La magnitud del problema no es plenamente conocida por la población. La falta de estadísticas, el ocultamiento de información, los sentimientos de culpa y el temor de las víctimas, no dan certeza de la verdadera cantidad de afectadas por este dilema.