Absolvieron a Fernando Chupete De la Rúa por la causa de coimas en el Senado

El Chupete De la Rúa denunció un "complot" y pidió que citen a declarar a Aníbal Ibarra y Mario Pontaquarto por falso testimonio. El ex presidente radical y otros siete acusados fueron liberados de sus cargos. "Fue todo una infamia", dijo De la Rúa al salir de Comodoro Py.

A trece años de que se desatara el escándalo y a diez años de la "confesión" la Justicia absolvió al ex presidente Fernando De la Rúa y a los otros siete acusados en la causa por las coimas en el Senado. Así lo determinaron los jueces del Tribunal Oral N°3, Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez, que consideraron que no se probó el presunto pago los $5 millones de pesos para la aprobación de la ley de reforma laboral ni la reunión en la Casa Rosada donde, según la acusación, De la Rúa autorizó el pago de coimas con la frase: "Eso arréglenlo con De Santibañes". Tras oír durante 14 meses de juicio a 300 testigos, el fallo también benefició al ex secretario de inteligencia, Fernando de Santibañes; el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique y a Pontaquarto, así como a los ex senadores justicialistas Augusto Alasino, Remo Constanzo, Alberto Tell y Ricardo Branda.

De la Rúa leyó una declaración al salir de los tribunales de Comodoro Py, tras conocer el fallo absolutorio. "Todo fue una infamia de principio a fin y de hecho no existió", afirmó el ex mandatario a la prensa. "Casi 300 testimonios demostraron la inexistencia de toda sospecha de corrupción durante mi gobierno y puso en claro la verdad", señaló. "Todo fue una infamia de principio a fin y de hecho no existió, fue el punto de partida de un complot", dijo el ex presidente.

En la sala de Comodoro Py, apenas se conoció el fallo, el ex senador del PJ Augusto Alasino le pegó un cachetazo al "arrepentido" Mario Pontaquarto. Al finalizar el veredicto en el juicio por las coimas en el Senado, en la sala de Comodoro Py, Alasino se retiraba de la sala y al pasar al lado de Pontaquarto le pegó una cachetada. "Puto, cagón, gil, vení", le gritó Pontaquarto a Alasino, mientras se retiraba de la sala. El arrepentido quiso ir a buscar a Alasino pero fue impedido por sus abogados y otras personas y anunció que hará la denuncia penal contra el ex senador. Al termino de la audiencia, Pontaquarto se refirió al tema ante los periodistas al señalar que la mayor virtud de Alasino "es la cobardía".