Un barrabrava de River se jactó en una conversación telefónica de estar protegido por la presidenta Cristina

Mientras tanto, la suspensión del fiscal Campagnoli traba una investigación que involucra a la Casa Rosada con barrabravas y reventa de entradas. Se conocieron sugestivas escuchas telefónicas.

Un barrabrava de River Plate se jactó en una conversación telefónica con otro barra de haber recibido indicaciones que le hacía llegar Cristina La Muchacha Progre Kirchner y de estar protegido por la figura presidencial, en una escucha judicial que consta en una causa que manejaba el suspendido fiscal José María Campagnoli y en la que ambos están siendo investigados por la presunta comisión de fraudes con la reventa de entradas del fútbol. Se conocieron esas escuchas telefónicas, que fueron publicadas por el diario deportivo Olé y que fueron confirmadas al diario de derecha La Nación por fuentes judiciales.

Campagnoli había pedido la detención de Daniel Passarella, ex presidente del club, y de dirigentes de River Plate y barrabravas por esa causa, pero el juez Fernando Caunedo rechazó esos pedidos ante la insuficiente fundamentación. Los sucesores de Campagnoli en su fiscalía, la fiscal Graciela Camaño y Claudia Katok, no apelaron ayer esa decisión, que había implicado además que las escuchas telefónicas referidas a Lázaro Báez fueran enviadas al juzgado federal porteño de Sebastián Casanello.

"Mientras esté Cristina Kirchner, me lo aseguraron hoy, no me pasa nada", es la frase de Goñi, extraída de la causa de la cual fue desplazado Campagnoli. La decisión de Camaño, ex secretaria de Justicia que quedó al frente de los expedientes, benefició a Passarella, Diego Turnes, ex presidente y vicepresidente de River; a Diego Rodríguez, hermano de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, ligado al club de Núñez, y a varios ex funcionarios policiales, para quienes Campagnoli había solicitado prisión.

De las escuchas también se desprendería que Goñi estuvo en la quinta de Olivos en marzo de 2013, de donde habría retirado dos banderas. Debía exhibirlas en el estadio Monumental el 22 de ese mes, en ocasión del partido de la selección argentina con la de Venezuela, por las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, según relata el barrabrava en el diálogo telefónico. "Fuerza Cristina" y "Hasta la victoria siempre Comandante Chávez", fueron dos banderas que se vieron esa noche en el estadio de River. Según medios oficiales venezolanos, habían sido elaboradas por militantes de La Cámpora.

Uno de los diálogos de Goñi, que comparte con Martín Araujo y Guillermo Caverna Godoy la jefatura de los Borrachos del Tablón, es elocuente: "Yo no hablo con nadie de ellos. A mí me chupan la p... Conductas Delictivas, Eventos Deportivos... Estuve una hora y media en Balcarce 50 y vos me venís a hablar de estos pelotudos. Mientras esté Cristina Kirchner, me lo aseguraron hoy, no me pasa nada ni a mí, ni a Guillermo, ni a Martín, ¿entendés?", le comenta Goñi a José Uequín, alias Bolsa de Papa, su interlocutor y también barrabrava, frente a su preocupación por supuestos aprietes de la policía para tener una mayor participación en los negocios que controlan los violentos en River. El día que se grabó la conversación el celular de Goñi se activó en la antena de Plaza de Mayo.

Los vínculos de Goñi con el kirchnerismo no son recientes. En 2007 fue contratado por la Secretaría de Industria, por orden de Guillermo Moreno, por entonces secretario de Comercio Interior, aunque el barrabrava estaba procesado por la denominada batalla del playón, un choque entre facciones disidentes de los Borrachos del Tablón en el Monumental el 6 de mayo de 2007.
La conexión entre Moreno y Goñi quedó en evidencia cuando el barra fue a declarar ante el Tribunal Oral N° 15: "Yo respondo a Guillermo Moreno. Es mi inmediato superior", aseguró en una audiencia convocada para ver si los hinchas aceptaban una probation por los incidentes y las peleas. "Tengo que meter dos banderas que me manda...", comenta Goñi en otra grabación, mientras que una persona llamada Calvete lo interroga: "¿El jefe (en presunta alusión a Guillermo Moreno)?".
"No, Cristina, más arriba por suerte. Tengo que ir a Olivos a buscar las cosas y de ahí a la cancha", respondió Goñi, cuyo celular se activó en la zona de la residencia presidencial. Fue pocas horas antes del citado partido ante el seleccionado de Venezuela. No era la primera vez que la barra brava de River colgaba una bandera con consignas favorables al gobierno nacional. En otras ocasiones la barra de River también desplegó leyendas con la frase "Clarín Miente", en un claro alineamiento con el mensaje que promueve el oficialismo, y otros estandartes a favor del programa estatal Fútbol para Todos. La relación con Moreno empezó cuando Joe, ex líder de los Borrachos del Tablón, militó en la Unidad Básica de Las Cañitas, manejada por el ex secretario de Comercio.

Los Buenos Muchachos
Fernando Caunedo
Juez federal Rechazó los pedidos de detenciones que había exigido el fiscal Campagnoli y pidió que cesaran las intervenciones telefónicas a los implicados en la reventa de entradas de River.

Daniel Passarella 
Ex presidente de River El escándalo por la reventa de entradas y los vínculos con los barras pusieron bajo la mira la gestión de Passarella en River.

Diego Turnes 
Ex vicepresidente de River Al igual que Passarella, este dirigente de River quedó involucrado en la causa por la reventa de entradas. .