Antorcha Radical de San Juan emitió duro comunicado sobre la situación política

La crisis que se percibe en nuestra provincia hoy, agudizada por varios hechos puntuales, como el párate de la empres minera Barrick en Pascua Lama, los conflictos por las reivindicaciones salariales de los empleados estatales, especialmente en salud, municipales, y sobre toda la policía provincial.

Estos hechos pusieron en evidencia la fragilidad institucional y de gobernabilidad de la provincia, potenciada por rumores de saqueos y hechos vandálicos, los permanentes enfrentamientos y luchas internas dentro del oficialismo para tomar la dirección del actual gobierno provincial, se volvieron inocultables. Esto no hacen otra cosa que evidenciar y comprobar, ciertas advertencias que veníamos planteando, como cuando decíamos que: - Los personalismos generan dependencia y una pseudo estabilidad institucional.
- Que el modelo productivo, que el totalitarismo defendió, el “extractivismo de los recursos naturales a cielo abierto”, era irresponsable, usurero, y saqueador.
- La huida sorpresiva de la empresa Barrick Gold, dejando pasivos ambientales sin resolver para la Provincia de San Juan.
- No reconociendo errores propios, que generaron la crisis que terminó con el párate de la obra binacional, culpando solamente a la política de control ambiental chilena, quien realmente aplicó las normativas que rigen la actividad en el mundo entero.
- Que muchas leyes sancionadas a nivel nacional, con el indudable espíritu del avance y consolidación de la la democracia y en defensa de los derechos humanos de todos los argentinos, fueron “detenidas con artilugios legales” en la provincia, como la Ley de Glaciares, porque atentaban al desarrollo del “modelo de minería sustentable”, pregonado por los foros oficiales.
Solo basta mencionar para ejemplificar este punto, el lobby de las “corporaciones mediáticas en San Juan”, que han cumplido un papel importantísimo para custodiar “el modelo minero”, a cambio de pautas publicitarias jugosas, surgidas desde las empresas mineras y digitadas desde la Casa de Gobierno, manteniendo desinformado al ciudadano y más aun, tergiversando los diferentes acontecimientos ocurridos en la provincia, como por ejemplo, el accidente del gobernador, usándolo como la mejor herramienta de campaña, para revertir la performance negativa del oficialismo en las P.A.S.O. de agosto de 2013.
Pero, lejos de sentirnos orgullosos por haber acertado con el diagnóstico y el planteo que sostuvo el gobierno giojista, y haberlo combatido, con nuestras posibilidades y diferencias internas, dentro del marco opositor, hoy tendremos que reinventar la forma para que la sociedad sanjuanina, creyendo en sí misma, comience a pensar que el progreso depende de un proyecto colectivo, que integre todos los sectores y permita el crecimiento equitativo e integral de la Provincia de San Juan.

Firman el documento: Mauricio Carletto, Augusto Núñez, Saúl Rivero, Miguel Calderón, Patricia Castro Rovira, Mónica Castro, Sergio González y José Luis Murillo.