Saqueos y acuartelamientos en Catamarca, Río Negro, Neuquén y San Juan

En Catamarca la Policía se mantenía en alerta.
En Catamarca hubo enfrentamientos entre la Policía y Gendarmería. La fuerza de seguridad provincial se acuarteló en reclamo de aumento salarial; hay tres efectivos heridos. Se viven momentos de suma tensión y ya se pide la renuncia del ministro de gobierno, Gustavo Saadi (primo del ex gobernador Ramón Saadi) y del secretario de Seguridad, Juan Pablo Morales. En San Juan parte del personal policial se acuarteló en el Comando Radioléctrico ubicado frente a la Plaza de Trinidad. Habrían sufrido saqueos un supermercado en Rawson y un local de la Ciudad. Negocios del centro cerraron sus locales antes de las 20. En Río Negro sucedía algo similar y en Neuquén los hechos son preocupantes.

Policías de las provincias de Catamarca, Neuquén, San Juan y Río Negro protestaban esta tarde en reclamo de mejoras salariales y en algunos casos los gobernadores ya solicitan la presencia preventiva de Gendarmería para evitar saqueos. Se trata de un efecto dominó a raíz de lo oacurrido en Córdoba hace días.

Catamarca
Un centenar de efectivos irrumpió en la sede de Gobierno para manifestar su rechazo a la última oferta salarial hecha por el Ejecutivo y amenaza con cerrar las comisarías, mientras reclama un salario básico de 13 mil pesos. Por pedido de la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, el Gobierno nacional envió 200 gendarmes para evitar posibles saqueos como los que ocurrieron en Córdoba y La Rioja como consecuencia de las protestas policiales. Se produjeron incidentes entre Gendarmería y la policía catamarqueña.

Hoy por la tarde: autoacuartelados en Neuquén.
Neuquén 
Un grupo de 400 personas entre uniformados, retirados y familiares, ocuparon el edificio central de la fuerza para reclamar un incremento salarial que lleve el básico a 12 mil pesos. Los policías aseguran que mantendrán la ocupación del edificio público por tiempo indeterminado. La protesta se inició luego de que esta mañana fracasaran las negociaciones con el Ejecutivo provincial. Mientras que desde el gobierno provincial procuraron tranquilizar a la población, afirmando que el servicio de seguridad se cumple en un 100%. “Hace 30 días que venimos estudiando y analizando la posibilidad de un incremento salarial, al igual que ha pasado con otras aéreas de la administración pública. El 100 por ciento de los puestos funcionales de la policía hoy están cubiertos. Está garantizado el servicio público de la seguridad”, señaló el ministro de Coordinación, Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza a Cadena 3.

Río Negro 
Se desarrolla una protesta de personal policial en la ciudad de Cipolletti, pero el comisario de la regional quinta, Néstor Bobadilla, aseguró que se trata de efectivos que "están de franco", por lo que "no entorpecen el normal desenvolvimiento del servicio". Pasadas las 18 comenzó la reunión con el jefe de la policía Fabián Gatti y el abogado que representa a los efectivos, Gustavo Lucero. Se espera la presentación de una oferta salarial superadora y el pago de adicionales. Al igual que en el resto de las provincias, la situación generó mucha preocupación en los comerciantes de la zona que cerraron sus puertas, según el díario Río Negro.

San Juan
En San Juan, parte del personal policial se acuarteló en el Comando Radioléctrico ubicado frente a la Plaza de Trinidad. Habrían sufrido saqueos un supermercado en Rawson y un local de la Ciudad. Algunos comercios y supermercados grandes cerraron sus puertas pasada la hora 19. Los medios oficialistas en San Juan se disciplinaron y decidieron  no informar. A las 20.45 el vicegobernador Sergio Uñac emitiría un mensaje en cadena referido a los rumores de saqueos en la provincia. Finalmente, y luego de dos horas del horario anunciado, el vicegobernador dijo en cadena que la Policía de San Juan está actuando "conformes las órdenes impartidas por sus superiores", pero que para mantener la paz social también pidió ayuda a la Gendarmería Nacional. Nadie entendió para qué sumar a Gendarmería si, según Uñac, la policía estaba encuadrada.