Fotografía gentileza de Diario de Cuyo. |
El vicegobernador Sergio Uñac intentó calmar al pueblo durante un mensaje corto y ambiguo. Ayer, un grupo de policías realizó una protesta por mejores sueldos.
En un documento presentado, los agentes de seguridad piden un salario de 12.000 pesos de básico para los que recién ingresan. Además solicitan la derogación de la ley de emergencia policial y penitenciaria, que se fije una jornada laboral máxima y que el tiempo extra se pague o se compense con licencias. Reclaman no ser sancionados por la protesta llevada a cabo. Mientras tanto, los policías y familiares que se manifestaban intentaban quedarse en el el Comando Radioeléctrico hasta obtener una respuesta. Hay incertidumbre y 170 detenidos tras los saqueos. Todo ésto sucedía mientras los medios oficialistas no informaban nada en sus diarios on line, las radios mantenían un sospechoso silencio y los canales de TV seguían con su programación habitual. Sí informaron FM Cosmos, FM de los Municipales y sitios web no convencionales. La gente buscaba información mientras los medios pautados con plata del Estado se cuadraban a las órdenes emitidas desde la Secretaría General de la gobernación que mandó a hacer silencio hasta que hablara el vicegobernador Uñac.
Fotografía gentileza de FM Cosmos. |
El efecto dominó que desató el autoacuartelamiento de la policía cordobesa parece haber cundido en varias provincias del país. San Juan no quedó excenta de el fenómeno. En todos los casos, las policías provinciales reclaman mejoras salariales. Ayer se levantaron cuatro provincias más. Las protestas estallaron en Catamarca, La Rioja, Neuquén y Río Negro. En la provincia la policía prestó servicio casi normalmente, lo cual no imidió que se produjeran saqueos desde la tarde. Hay unas 170 personas detenidas por robar en supermercado Atomo, de Rawson, y también en algunos locales del centro que terminaron con las vidrieras rotas.
Los manifestantes reclamaron la presencia del Defensor del Pueblo, Julio César Orihuela, quien luego de hacer la plancha por años llegó pasadas las 22 y se reunió con los abogados Juan Carlos Turón (comisario retirado) y Fernando Verdeguer, que representan a los policías. Más tarde, una comisión fue a Casa de Gobierno con un petitorio para entregárselo a las autoridades. En el mismo, piden un salario de 12.000 pesos para el básico de un agente que recién ingresa, la derogación de la ley de emergencia policial y penitenciaria, que se fije una jornada laboral máxima y que el tiempo extra se pague o se compense con licencias. También solicitan no ser sancionados por la protesta. Los manifestantes planeaban quedarse en el lugar hasta obtener una respuesta.