El economista Aldo Ferrer fue taxativo: "Esto no se arregla con controles"

Consideró que "una posibilidad es desdoblar el mercado". Dijo que "hay que tratar de lograr el reingreso de fondos que están en el colchón o fuera del país". Y opinó que "ahora tiene que haber una estrategia de fortalecimiento de la macro en el campo fiscal y monetario".

El economista Aldo Ferrer evaluó las medidas que fue tomando el Gobierno sobre la compra de dólares y consideró que "los controles y el blanqueo no dio resultados". Evaluó que existe en el país "una crisis de expectativas montada sobre una situación real de desequilibrio", pero agregó: "Coexiste con una economía real que está desendeudada, tiene un nivel de actividad y de empleo relativamente alto". "La escasez de divisas fue agravada por la apreciación cambiaria prolongada y por una situación macro que se fue deteriorando", señaló el economista en una entrevista con el diario oficialista Página/12. "Me parece que en esta circunstancia vuelve a aparecer el conflicto del proyecto de país. Esto le va a dar mucho espacio a la crítica neoliberal y también a la externa", analizó Ferrer. Sobre la medida del Gobierno de abrir la compra de dólares para atesoramiento mediante un mecanismo de autorización previa de la AFIP, el economista consideró: "Esto no se arregla con controles. Yo creo que ahora tiene que haber una estrategia de fortalecimiento de la macro en el campo fiscal y monetario".

Para Ferrer, "una posibilidad es desdoblar el mercado". El economista consideró que se puede "tener un mercado para las transacciones financieras y turismo, un dólar que lo vaya determinando el mercado, y otro mercado comercial controlado con la intervención del BCRA". Al explicar las medidas que tomaría, puntualizó: "Hay que tratar de lograr algo que para mí es alcanzable: el reingreso de fondos de residentes que están fuera del circuito, en el colchón o fuera del país. Hasta ahora eso fue difícil porque está muy confuso el sistema". "Un manejo adecuado del régimen cambiario en materia financiera, el incentivo a depósitos en dólares con una tasa de interés atractiva, pueden estimular el reingreso de fondos, frenar la fuga de capitales y configurar un escenario más positivo", agregó.

Sobre la inflación, Ferrer consideró sobre una posible profundización de la inflación: "Es probable que parte del ajuste en los precios por el cambio en la paridad cambiaria ya haya sido incorporado porque en alguna medida el dólar paralelo influenció en el comportamiento de las firmas". "Esto no puede ser gradualista, tiene que ser un planteo orgánico que provoque un cambio en el corto plazo. Con medidas creíbles que no van a ser fáciles, porque implica reducir subsidios, ajustar precios", concluyó Ferrer.