En los últimos 10 días hubo suba del 15% en artículos para el hogar

Según relevamiento de consultora privada, la electrónica encabezó las subas, aunque también se incrementaron los precios de muebles, herramientas, alimentos y materiales para la construcción. Se trata de la inflación nac&pop. A los precios no los para nadie por ahora y piensan en llamar a Ernesto Laclau para que les diga como domar a la bestia.

Los fabricantes de Tierra del Fuego y las casas de electrodomésticos no parecen haber escuchado a Axel La Joven Guardia Kicillof, quien el fin de semana aseguró que no había razones para que la devaluación del peso se trasladara a los precios de venta en el mercado local. De acuerdo con un relevamiento privado, los rubros de electrónica y artefactos para el hogar encabezaron el ranking de aumentos de precios en los últimos diez días, con una suba promedio del 15 por ciento.

Según el informe semanal que elabora la consultora Elypsis , en las últimas cuatro semanas la inflación acumuló un alza de 5,6%, con un proceso generalizado de aumentos de precios. La tendencia a la aceleración del costo de vida no es nueva y se inició en los últimos días de noviembre, coincidiendo con el anuncio del nuevo equipo económico acerca de un lanzamiento de una nueva canasta de productos congelados. La novedad de los últimos días, sin embargo, es que algunos rubros muestran un marcado incremento a partir de la reciente disparada del dólar. "Las categorías con niveles altos de importación o con muchos insumos importados son los que lideran las subas de los últimos días", explicó Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis.

El relevamiento que mide los precios de más de 150.000 artículos en cadenas de supermercados y casas de electrodomésticos, indica que en poco más de una semana el rubro muebles y accesorios decorativos acumuló un alza de 10%, seguido por batería de cocina (7,8%), herramientas (6,7%) y materiales para la construcción (4,7 por ciento). La suba en los electrodomésticos fue además acompañada por un proceso de retención de mercadería y suspensión en las ventas. El último viernes, las páginas web de la mayoría de las casas del rubro estuvieron caídas o no publicaban los precios. En las últimas horas la situación se fue normalizando, pero con una clara disminución de los artículos en venta. En otros casos, las cadenas decidieron suspender las promociones, como sucedió con Easy, que anunció a sus clientes que los descuentos que aplicaban con la tarjeta propia MásPro "por el momento" no estaban disponibles.

Rubros que encabezan los aumentos de precios
15% Electrodomésticos. Es el aumento promedio que aplicó el sector, que tiene una alta participación de productos finales e insumos importados.
10% Muebles. Es el incremento que registraron estos productos, también una fuerte incidencia importada.
4,3% Frutas. Es el alza que registraron las frutas, aunque en este caso no obedeció al dólar sino a factores estacionales y climáticos.
5,6% Inflación. Es la suba acumulada en el costo de vida en las últimas cuatro semanas.

Por los aumentos de precios y la suspensión en las ventas, ayer las principales casas de electrodomésticos, como Frávega, Garbarino, Musimundo y Ribeiro, fueron convocadas por el secretario de Comercio, Augusto Pánico Costa, y se comprometieron ante el funcionario a actuar de manera "responsable" en materia de precios y disponibilidad de artículos. Los empresarios del sector destacaron además la continuidad de los planes en cuotas. "No es cierto que se hayan suspendido las cuotas: estamos ofreciendo 12 cuotas, en todos los productos, todos los días y con todos los bancos", aseguraron fuentes de las empresas citadas por la agencia oficial Télam.

La buena noticia es que, al menos por el momento, los fuertes aumentos en electrodomésticos y muebles no fueron acompañados por rubros más sensibles al consumo popular, como los alimentos y las bebidas. En este caso, el ritmo de los incrementos se mantuvo en los niveles previos a la devaluación, en torno del 0,6 o 0,7% semanal, lo que igualmente implica una cifra muy alta. La mayor aceleración en materia de alimentos se registró en frutas -con un alza de 4,3% en la última semana y de 11,3% en el mes- y verduras, con incrementos de 2,3 y 15,7%, respectivamente. "En estos casos no creo que haya impactado la devaluación del peso, porque se trata de rubros que ya venían subiendo desde antes por factores estacionales y climáticos", señaló Cohan.

En Elypsis alertan además que los aumentos generalizados ya se habían traducido en una inflación récord para enero. Según las estimaciones de la consultora, el primer mes del año está cerrando con un incremento cercano a 6%, con un importante arrastre para febrero. "Como muchos de los aumentos de precios se registraron en los últimos días de enero, estamos evaluando un efecto arrastre para febrero de al menos dos puntos", advirtió Cohan.

Mendoza en la mira
En Mendoza también es difícil saber cuál es el precio de un producto. Ante la ola de remarcaciones, tras la disparada del dólar, el gobierno local comenzó a multar a los negocios que no exhiben los precios de los bienes y servicios que ofrecen al público. Así, se labraron 22 actas de infracción a locales comerciales que no cumplían con lo establecido en la ley de lealtad comercial y la de defensa del consumidor, de los cuales 15 son por no tener a la vista los valores de los productos. "Quisimos atacar de manera directa las maniobras especulativas. Queremos que se termine con esto", expresó ayer Lucas Pascual, director de Industria y Comercio de Mendoza.