Relato económico: Las reservas caen a menos de 30.000 millones de dólares y el blue ya se paga a 11 pesos

Ayer se encendió la luz roja en para el equipo económico del Gobierno de Cristina La Muchacha Progre. El Banco Central aceleró la devaluación oficial del peso para no tentar a exportadores y evitar entregar más billetes de moneda extranjera. Gremios reclaman actualización salarial urgente.

La tendencia al desmoronamiento que muestra el peso se profundizó ayer, tanto en el mercado oficial como en el informal, en el curso de una jornada en la que el Banco Central (BCRA) debió oficializar que ya tiene menos de 30.000 millones de dólares en reservas, la menor cantidad en 7 años y dos meses. El nuevo hito en la cuesta descendente de esta estratégica tenencia, de cuya acumulación el Gobierno se vanaglorió en otros años años, llegó tras otra merma de 161 millones de verdes, la mayor en lo que va de 2014 durante un solo día. Esto provocó que la valuación pasara de 30.019 millones a 29.858 millones dólares, para alcanzar su menor nivel desde el 17 de noviembre de 2006.

Mientras tanto, la incertidumbre inflacionaria empujó a todo el sindicalismo a una postura un poco más combativa. El ahora opositor, Hugo Moyano a la cabeza , puso ayer un piso de 30% de aumento salarial. Por su parte, la CGT más cercana a la Casa Rosada le reclamó al Gobierno "una suba de emergencia" y la convocatoria urgente al Consejo del Salario para establecer reglas y acuerdos comunes rumbo a las paritarias.