El Gobierno aplicará impuestazo a los autos para sostener las reservas del BCRA

Así lo anunció el ex menemista, ex duhaldista y ahora kirchnerista Jorge Todo Terreno Capitanich, argumentando que el volumen de dólares del Banco Central está por bajar de los 30 mil millones de dólares. "Los que quieran demandar autos de lujo tienen que ser capaces de pagar más", dijo taxativo. Además aumentarán hasta un 50% los peajes en los accesos a la ciudad. La medida rige desde el 1 de febrero.

El jefe de Gabinete, Jorge Todo Terreno Capitanich, sostuvo hoy que el Gobierno adopta una "administración estratégica de reservas" monetarias, al defender la suba de los impuestos a los autos de alta gama y remarcó que "quien tiene más ingresos" para poder adquirir un rodado de esas características es capaz "de pagar más". Las declaraciones, que fueron realizadas en una conferencia de prensa que -tras la orden de la presidenta Cristina Kirchner- fue de menos de 20 minutos, ocurren en momentos en que las reservas del Banco Central están a poco de perforar la barrera de los 30 mil millones de dólares.

Capitanich insistió en la prioridad de tener "divisas" para hacer frente "a la demanda energética para la industria y los hogares y lograr niveles de financiamiento" en el sector productivo. "Los que quieren demandar autos de lujo tiene que ser capaces de pagar más", indicó. En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, las cuales recuerdan a las que daba Carlos Traición Corach durante el menemismo, el funcionario recalcó que "los niveles de producción y consumo en el país son los más elevados de esta década".

Por su parte, un nuevo aumento comenzará a regir en los peajes de los accesos a la Capital Federal. Será a partir del próximo 1° de febrero y será de hasta un 50% en los horarios pico. Según informó el diario capitalista Clarín, las subas impactarán en tanto en los accesos a la ciudad como en las rutas nacionales. Los aumentos oscilarán entre un 20% y un 50%. La medida, que no fue anunciada por el Gobierno, pero sí publicada en el Boletín Oficial, surgió de una serie de resoluciones de la Dirección Nacional de Vialidad, que depende del ministro de Planificación, Julio Transparencia De Vido.

Importaciones
Jorge Todo Terreno Capitanich reiteró la importancia de trabajar sobre los bienes de capital y las cadenas de valor para apuntalar la sustitución de importaciones y las inversiones, e impulsar el financiamiento para aumentar la producción. "Esta semana hemos estado trabajando fuertemente con la integración de las cadenas de valor para apuntalar todo lo vinculado con la sustitución de importaciones y las inversiones a fin de tener mayor financiamiento que permita producir más y mejor", dijo el dirigente de derecha. Además detalló que este segmento en el 2003 representó un 4,3 por ciento del PBI mientras que en el 2013 la cifra pasó a 11,8 por ciento. "Esto es muy significativo y fue gracias a la inversión pública y privada; esto permite incrementar manufacturas agropecuarias y agroindustrial", completó el jefe de ministros. Agregó: "Ayer hemos tenido agenda muy intensa con inversores de empresas chinas que piensan en invertir en el país y estudian un proyecto por 20 millones de dólares, con fase inicial que permitiría una generación de 60 puestos de trabajo, para producir tecnología tipo chip".

También destacó los alcances logrados con "la firma Samsung y Visuar (socio local)" y los procesos de inversión en "plantas de heladeras, microondas y lavarropas" por "300 millones de pesos incorporando 300 nuevos trabajadores". Indicó que en materia de electrodomésticos, "un destino para exportar sería la República Federativa de Brasil con el cual deberíamos abrir una negociación pero lo importante es el impacto desde la generación de empleo". Sobre la sustitución de importaciones dijo que se sigue avanzando "cada vez con más componentes locales, que permitan mejorar las divisas". Capitanich destacó que las autoridades también mantuvieron un encuentro con "CNH Industrial, un complejo que produce camiones Iveco y maquinarias más motores" y donde se evalúa una "inversión que generará 1.300 puestos de trabajo, y donde hay proyectos previstos para invertir 15 millones de dólares en maquinarias viales". "Asimismo hay una invitación a la Presidenta para la visita a una planta que fabrica de motores por 180 millones de pesos", detalló el ex menemista, ex duhaldista y ahora kirchnerista Jorge Todo Terreno Capitanich.