Repudio a El Seco Echegaray por la agresión a periodista de TN mientras vacacionaba con un despachante

El cronista de TN, Ignacio Otero, fue agredido en Brasil por personas cercanas al titular de la AFIP, Ricardo El Seco Echegaray. El canal del Grupo Clarín estaba siguiendo los pasos del vacacionante funcionario junto a Jorge Omar Lambiris, un despachante al que, se supone, debería controlar. El Seco Echegaray declaró un patrimonio de 5.541.855 de pesos.

Mientras TN seguía los pasos del multimillonario, Ricardo Echegaray que, da la casualidad, es funcionario, personas vinculadas a su entorno intentaron disuadir pesadamente al periodista del Grupo Clarín. El titular de AFIP habría enviado a sus esbirros a patotear al periodista para que desista de informar sobre su opulento y merecido descanso. Carrió, Cobos, Laura Alonso y Ocaña, entre otros, repudiaron el episodio.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y un grupo de dirigentes de la oposición, entre otros Elisa Carrió y Julio Cobos, repudiaron la agresión denunciada por el cronista del canal Todo Noticias, Ignacio Otero, por parte del entorno del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en Brasil. A través de un comunicado, Adepa expresó que "repudia enérgicamente el salvaje ataque" y aseguró que "las agresiones físicas y las amenazas denunciadas constituyen una clara muestra de intolerancia hacia la labor periodística".

Por su parte, la diputada nacional Elisa Carrió señaló que "Echegaray habría llegado al extremo de la violencia a través de un empresario que lo acompañaba (que además se desempeñaría en un área de su responsabilidad), quién según el relato del periodista, intentó negociar que la noticia no se publicara a cambio de una nota". "Estos actos son mucho más graves cuando se hace en un contexto de crisis energética que está castigando a miles de hogares", señaló la diputada a través de un comunicado. Además, Carrió aseguró que a Echegaray "le podría caber la figura del delito de abuso de autoridad, extorsión o incumplimiento de los deberes del funcionario público". En tanto, el también diputado nacional Julio Cobos expresó su más "absoluto repudio con lo sucedido" y al mismo tiempo expresó su "solidaridad a los periodistas agredidos en el vecino país mientras realizaban su tarea". "¿Este es el respeto a la pluralidad de voces que tanto pregonan? Por un lado, se ataca la libertad de prensa y por el otro, se hace lo contrario a lo que se predica y se le pide a los ciudadanos argentinos", aseveró el ex Vicepresidente.

Sin prisa y sin pausa, Cobos sostuvo que "los funcionarios públicos debemos predicar con el ejemplo. En momentos donde se pide cuidar las divisas, el titular de la AFIP no lo hace. Evidentemente, Ricardo Echegaray no tuvo problemas para conseguir divisas para viajar al exterior, como sí ocurre con la mayoría de los argentinos que intentan hacerlo". "Es hora de que Echegaray asuma su responsabilidad, porque mientras miles de argentinos esperaban el año nuevo sin luz y sin agua en otros casos, este funcionario público gastaba divisas en el exterior. Me pregunto ¿es esto nacional y popular?", agregó.

Por su parte, infaltable, la diputada del PRO, Laura Alonso, reclamó la renuncia del funcionario y aseguró que "la presidente Cristina Kirchner debería echarlo, pero no lo hace porque es una pieza fundamental del armado corrupto del kirchnerismo". Alonso recordó además que Echegaray "había denunciado a Matías Longoni, el periodista que investigó los manejos del funcionario en la Aduana y la ONCCA, y que "ahora se despacha con un ataque muy violento contra un equipo periodístico que lo descubre con un empresario aduanero, con quien tendría vinculaciones". También Patricia Bullrich expresó su solidaridad con el periodista Otero y, a través de twitter, aseguró: "Sigue la misma línea de ataque a la libertad de expresión". Otra que cuestionó con dureza el ataque fue la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien en una serie de tweets detalló las "sociedades de los amigos" del titular de la AFIP, y expresó: "Raro Echegaray celebrando el fin de año con despachantes a los que debe controlar" (refiriéndose a Lambiris).