La Fiesta del Sol o cómo gastarse el poco presupuesto de Cultura inequitativamente

Por Fabricio Montilla 
Disculpen que me corra de lo que creo que es hoy el foco de nuestras preocupaciones, la situación de nuestros coterráneos damnificados por la tormenta, pero necesito decir lo que todos los años lo digo:

1- Apoyo la existencia de La Fiesta Nacional del Sol, como evento oficial que propicia una fuente de trabajo temporal a un montón de personas; respeto a las personas que participan de sus actividades, aunque el hecho a mí no me resulte atractivo ni en lo político, ni en lo estético, ni en lo ético.

2- Estoy en desacuerdo con que no se destine la misma cantidad de presupuesto que se invierte en la FNS, durante el resto del año en políticas, programas y acciones culturales que incluyan a toda la provincia. Si les interesa saber un poco más en que me baso para pensar esto pueden seguir leyendo:
Voy a comenzar explicando el punto 2: En el año 2009 el Sistema de información Cultural de la Argentina relevaba que el presupuesto cultural ejecutado en San Juan ese año era de $5.150.756, desde entonces no ha habido un nuevo censo, pero vamos a suponer con buena intención que ese presupuesto en la actualidad se cuadriplico ósea hoy es de 20 millones. Bien ahora se dificulta la tarea de saber cuánto es lo que se invierte en la FNS, dado que el encargado del área Dante Elizondo nunca ha rendido cuenta de esas cifras, el año pasado se rumoreó que se destinaron a la FNS 22 millones de pesos, también se rumorea que ese dinero no sale solo del presupuesto cultural sino también de hacienda, algunos otros ministerios y de empresas privadas. Como sea, si durante el año gastas 20 millones y te gastas 22 millones en una fiesta que dura una semana algo es inequitativo, o sea injusto para todos los que aportamos al estado esos recursos .Puedo decir desde mi experiencia como trabajador del arte independiente y gestor cultural que durante el año son escasísimas las políticas, programas y acciones culturales provinciales que cuentan con el apoyo, logística y/o ideación de este gobierno.

Sobre el punto número 1: Por un lado mi apoyo a la FNS además de fuente de trabajo también tiene que ver con que muchos pueblos cuentan con este tipo de festividades populares y no veo mal que san Juan la tenga, mas allá de que represente o no a nuestra sociedad. Mi opinión sobre el tema me ha costado y me cuesta en muchos casos la exclusión, el agravio y la bronca de muchos colegas y amigos que trabajan en la FNS, por eso me interesa remarcar que sobre ellos no tengo nada que decir, más que respeto la decisión de ellos en trabajar en el evento, yo mismo en algunas ocasiones he trabajado en relación con el Estado y lo considero justo ya que esos recursos nos corresponden a todos, siempre y cuando esta relación no nos impida expresarnos con libertad, en todo caso mi cuestionamiento es al Gobierno de Gioja y su inequidad en el uso de los recursos y la necesidad de destinar mucho más dinero al área de Cultura.

Por último sé que estoy dejando de lado el desarrollo de un montón de otros temas que me interesan como: ¿Qué sucedió con el caso de corrupción ligado a la FNS que se denunció el año pasado? ¿Cómo les afecta a quienes se dedican al arte (con todo lo que esto implica) ver caer a un montón de compañeros por un pozo en un escenario mal armado y subirse días después actuar al mismo escenario(ocurrió en el 2012)? ¿Por qué la FNS se desarrolla el 90% en la capital de San Juan dejando fuera a los departamentos del interior de la provincia? ¿Por qué insistir en promover concursos de belleza que cosifican a las mujeres generando claramente violencia de género? ¿Por qué hacer una fiesta donde se contrata actores y bailarines y no promover carreras universitarias estatales en estas áreas? ¿Por qué contratar actores y “celebridades” de Buenos Aires para la FNS y gastar 20 veces más de lo que se le paga a un actor local? ¿Por qué recibir el esponsor de la contaminante actividad minera en una festividad que se supone celebra la naturaleza? ¿Por qué año a año trabajan casi las mismas personas en los roles superiores y no se concursan como si se concursan los roles de actuación y danza? ¿Por qué destinar personal de Vialidad a trabajar en el Autódromo de Zonda en el medio de una tragedia como la que azota a San Juan que necesita de esos recursos en otras zonas? Y seguro me quedan más preguntas para hacer. No creo tener ni la razón, ni la verdad, es solo mi punto de vista, lo comparto porque siento la responsabilidad civil de hacerlo, como ciudadano y trabajador del arte independiente.