El Gobierno reduce en 20% los subsidios para gas y agua

Los ministros Axel La Joven Guardia Kicillof y Julio Honestidad De Vido dijeron que el nuevo programa contempla que si un usuario reduce su consumo en un 20%, no tendrá quita. El recorte afectará a hogares y a comercios, no así a las industrias.

El ministro de Economía, Axel La Joven Guardia Kicillof, junto con el de Planificación, Julio Honestidad De Vido, anunciaron una "reasignación" de subsidios para el gas y el agua, que se reducirán globalmente en un 20%.

El plan, según el funcionario, es para casas particulares y comercios, no para usuarios industriales que quedarán exceptuados a fin de preservar su competitivdad.

Kicillof dijo que no se va "a cobrar una tarifa plena" porque el Gobierno sigue "comprometido con la política de subsidios". El ministro de Economía adelantó detalles del plan de reducción de subsidios que en estos momentos expone De Vido.

El muchacho aseguró que los hogares que demuestren un consumo responsable y reduzcan en un 20% su consumo de gas seguirán siendo subsidiados como hasta ahora. Para los que logren disminuir su consumo entre 5% y 20% también habrá un premio, con una retirada menor de los subsidios.

También explicó que habrá un registro en el que podrán pedir que se mantenga el subsidio los que reciban asignaciones familiares, las viviendas con múltiples hogares, los exentos del pago de ABL y los que tengan certificado de discapacidad, entre otros. "Tampoco van a estar afectadas lasregiones intensivas en uso de gas por temperaturas extremas, donde por condiciones climáticas la calefacción es una cuestión central", dijo Kicillof.