Mesa Intersindical de San Juan va hoy al paro y movilización

Por E. Simón 
En un contundente comunicado de prensa, la Mesa Intersindical de trabajadores de todos los sectores convocaron a una movilización para hoy miércoles, desde la mañana. Entre otras cosas, proponen un rechazo a las paritarias con techo y piden paritarias libres y con incrementos al ritmo inflacionario para que a la crisis no la paguen los trabajadores. Solicitaron que Barrick se retire de San Juan.

"Convocamos a todos los trabajadores dispuestos a luchar en defensa de sus salarios y condiciones de vida a participar de esta jornada", invitan en un escrito distribuido en los medios. "¡Abajo el ajuste nacional y provincial!", proclaman con total justeza.

Organización sindicales que representan a trabajadores estatales y sociales que agrupan a desocupados, cooperativistas, agrupaciones de empleados del agro, y de CTA, adoptaron la decisión de parar hoy para concentrarse en el Centro Cívico, avenida Libertador y Las Heras, y convocaron a todas las organizaciones sindicales y políticas a sumarse activamente a esta jornada provincial y nacional de lucha. El propósito es manifestar la oposición a las políticas económicas del gobierno, cuya expresión más descarnada ha sido la maxi devaluación de enero que significo un golpe durísimo a los ingresos delos trabajadores, provocando pérdidas en el salario del 29%, en un par de días.

Las entidades firmantes son: ADICUS (Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad de San Juan), SINDICATO MEDICO, ASPROSA - SAN JUAN, Sindicato de los profesionales de la salud, SUOEM (Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de San Juan), UNION JUDICIAL SAN JUAN, CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA, AGRUPACION SANTOS GUAYAMA y OBSERVATORIO JURIDICO DE LA CTA SAN JUAN.

Reproducimos acá parte del comunicado

El verdadero rostro de la política del ajuste del gobierno
A nivel Nacional se está desarrollando distintas discusiones. Una es la paritaria docente. Hasta ahora no hay acuerdo, el gobierno insiste en un aumento del 22% en tres tramos y un plus por presentimos de $2000; el salario mínimo de los actuales $3416 a $4167. Esto inaceptable y tan bien lo es la decisión de Ctera de suspender la medida de fuerza anunciada, al ajuste del gobierno nacional no se le debe dar ninguna tregua a su política de ajuste y ataque al salario y las condiciones de vida de los trabajadores.

Otra discusión es la que han iniciado los ministros de Economía de las provincias; hoy se reúnen en el CFI 16 ministros de diferentes provincias, la finalidad es fijar un techo salarial para el conjunto de los estatales provinciales con un límite del 25%, e impulsaran que cada provincia no modifique aquel porcentaje. Además, analizaron coordinar entre ellos acciones comunes ante posibles desbordes provocados por los trabajadores estatales.

Los alcances de estas decisiones desnudando la lógica del ajuste. El gobierno nacional y provincial no aceptara, en ningún caso, incrementos mayores al 28% que, por otro lado, fue el índice de inflación durante el 2013; a su vez la inflación durante el 2014, superara con crecer el 35%. Mientras ofreció a los docentes un 22%, en cuotas, y un 25% para los estatales, ni siquiera alcanza lo perdido durante los años pasado.

La política del ajuste no se agota en el salario, además incrementos en las tarifas de los servicios públicos, el gobierno espera culminar con la discusión salarial para después anunciar los incrementos. Entonces, atar el salario por detrás de la inflación real, incremento de tarifas, de los precios de los productos de la canasta alimentaria, impuestos al salario (ganancias), congelamiento de asignaciones familiares, jubilaciones y deterioro en salud, educación, vivienda, etc. por el ahorro del gasto público, son medidas que dan cuenta del brutal ajuste al pueblo trabajador.

Los trabajadores se resisten a ser la variable de ajuste
Esta es la decisión del gobierno, pero, es innegable que los trabajadores están dispuestos a no dejar que sus salarios sean la variable de ajuste y la única política para enfrentar la crisis, mientras que a los dueños del país le otorgan toda ventajas, la devaluación es un ejemplo, el otro es que durante el 2013 la ganancia de los bancos fue de $30.000 millones, superior a los años anteriores.
Para avanzar es fundamental rodear de solidaridad al conflicto de los profesionales de la salud, pues si logran sus reivindicaciones nos fortalecerán para avanzar en nuestros reclamos.

Exigimos:
Rechazo a las paritarias con techo. Paritarias libres para fijar los salarios que garanticen satisfacer las necesidades plenas de los trabajadores.
$ 9.000 de básico para todos los trabajadores estatales y municipales. Blanqueo de todos las sumas no remunerativas y no bonifícales.
Eliminación del impuesto a las ganancias.
Plena vigencia del derecho de huelga y de la división de poderes. Respeto a la constitución nacional y provincial.
Universalización y actualización de las asignaciones familiares.
Actualización de todos los planes sociales.
Ningún despido privado ni estatal. Pase a planta permanente de todo el personal en situación de precariedad laboral (contratados, pasantías), al Estado Provincial y Municipal. Basta de trabajo flexible y precario.
Ley provincial, que suspenda todo despido en la provincia de San Juan.
Incremento inmediato del presupuesto para salud, educación, vivienda y seguridad.
Inmediata suspensión de la deuda de la provincia con la nación y los entes extranjeros.
Fuera la Barrick de la provincia. No a la minería a cielo abierto contaminante que expolia nuestros recursos. El gobierno provincial debe absorber, con el mismo salario, a todos los trabajadores despedidos por las mineras.
Inmediata suspensión del pago de los interés y capital de la deuda externa y que los fondos se destinen a salarios, educación, salud, vivienda, entre otros. Absolución inmediata de los trabajadores de Las Heras.
Basta de persecución sindical.

Convocan: ADICUS (Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad de San Juan), SINDICATO MEDICO, ASPROSA - SAN JUAN, Sindicato de los profesionales de la salud, SUOEM (Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de San Juan), UNION JUDICIAL SAN JUAN, CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA, AGRUPACION SANTOS GUAYAMA y OBSERVATORIO JURIDICO DE LA CTA SAN JUAN.