Precios nac and pop: Subieron por arriba del indice de inflación

Los precios de los principales productos de la canasta, se elevaron un 8% en el primer bimestre del año 2014. Es más que el IPC, pese al plan oficial de "precios cuidados".

En el primer bimestre del año los precios en los supermercados del país acumularon una suba de 8,2% (4,1% en enero y 3,9% en febrero), según la Encuesta de Supermercados del Indec. Pese al programa de Precios Cuidados impulsado por la Secretaría de Comercio, que entró en vigor en enero, los precios en los supermercados subieron más que la inflación en general, medida a través del nuevo IPC nacional urbano . En enero la inflación general fue de 3,7% y en febrero bajó a 3,4%, lo que implica una suba acumulada para el primer bimestre de 7,2%.

Según recordó la agencia DyN, el programa Precios Cuidados se ejecuta específicamente en los supermercados y, por lo tanto, este resultado demuestra que los valores de los bienes que no están incluidos en el acuerdo sufrieron significativos aumentos. Los datos para la encuesta de supermercados son extraídos en 68 empresas distribuidas en todo el país, lo cual convalida el alza que afectó a los productos que no incluye el pacto. Las ventas a precios corrientes ascendieron a 12.036,8 millones de pesos, lo que implica un aumento interanual de 30,5%, similar a la inflación medida por las consultoras privadas.

La encuesta de supermercados también sufrió el cambio metodológico, pasando a base 2003 y, en este caso, el Indec no hizo el empalme correspondiente para poder comparar el nivel de venta por unidades en relación con febrero de 2013. Sólo precisó que respecto de enero de este año las ventas se redujeron 9,6%, aunque vale aclarar que con tres días menos de facturación. En los shopping los precios se mantuvieron prácticamente constantes en febrero como consecuencia de las liquidaciones.