Tras la denuncia del concejal Daniel Juez por dádivas y las de la financiera CBI, ahora le apuntan a un funcionario del intendente cordobés, Ramón Mestre. Renunció todo su gabinete pero el caso parece llegar a las entrañas del poder.
Una nueva denuncia de un programa televisivo con cámaras ocultas colocó en situación de jaque al intendente de Córdoba, Ramón Mestre, quien hará cambios de gabinete para oxigenar su gestión. Según fuentes cercanas a Mestre, la salida de los funcionarios cuestionados y el ingreso de caras nuevas sería el 5 de mayo. Canal 10 emitió un informe periodístico según el cual el cuñado del secretario de Gobierno, Facundo Cortés Olmedo, opera a través de un presunto testaferro un puesto de plastificado de carnés de conducir en un CPC (municipio descentralizado).
El concejal por el Frente Cívico (FC), Daniel Juez, denunció ante la justicia federal al intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre (UCR), por una supuesta estafa en el cobro de subsidios nacionales para unidades del sistema de transporte urbano de pasajeros de la capital provincial.
Cortés Olmedo explicó que su cuñado, Matías González Palau, aparece recibiendo dinero de un empleado del puesto de plastificado porque es proveedor de tinta para la impresora, pero luego la directora del CPC, Liliana González, complicó todo al decir que no es así. Por estas declaraciones, González fue citada a la Municipalidad y su futuro en el cargo es incierto.
La recaudación mensual del puesto sería de alrededor de 7 mil pesos, lo que volvía más incomprensible que un funcionario se entrampe en una polémica así por ese monto. El Palacio 6 de Julio cobra temperatura. Cortés Olmedo habría presentado su renuncia hoy mismo y Mestre la rechazó, pero este funcionario es uno de los posibles y lógicos fusibles. Pero, además, el secretario de Economía, Sergio Torres, aparece vinculado a la empresa de limpieza Colibrí, que realiza tareas contratada por la Municipalidad, presuntamente asociado a los dueños oficiales de la firma.
Los casos de Cortés Olmedo y de Torres se suman a los del secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, y del secretario Privado, Juan Pablo Ostanelli, en el caso de la financiera CBI. En los últimos días el senador nacional Luis Juez (Frente Cívico) acusó de corrupción a Mestre y al viceintendente Marcelo Cossar, denunciándolos penalmente de recibir dádivas de la empresa ERSA, contratista de la Municipalidad, por un viaje realizado a Corrientes. La crisis municipal echa un cono de sombras sobre el futuro político de Ramón Mestre y sobre la suerte del radicalismo que hasta hace poco imaginaba la proyección provincial.
Renuncia masiva en el gabinete
Con la excepción de Alberto Giménez que se haría cargo de todas las secretarías en el municipio cordobés hasta que se produzcan los nuevos nombramientos. Se alejarían: Cortés Olmedo, Torres y De Juan cuestionados en distintos casos.
La Municipalidad de Córdoba emitió un comunicado oficial en el que informa que el intendente Ramón Mestre “decidió pedirle la renuncia a todos los miembros de su gabinete municipal, excepto del secretario General, Alberto Gimenez, quien quedará cargo de todas las secretarías”.
Durante el fin de semana se analizarán las opciones y el próximo lunes, Mestre tomará juramento y pondrá en funciones a los nuevos integrantes de su gobierno.