Hubo temporal en varias provincias del país

La tormenta en Neuquén fue la peor en los últimos 40 años. Hay varias ciudades inundadas y más de 1300 evacuados. En la capital, las zonas más afectadas fueron barrios humildes. El gobierno nacional envió ayuda. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a las carteras de Seguridad y Defensa, encaró un operativo de emergencia destinado a atender las necesidades de las comunidades afectadas, principalmente en las provincias de Río Negro, Catamarca, Santiago del Estero y Neuquén.

Las intensas lluvias y ráfagas de viento que azotan desde la semana pasada distintos puntos del país no dan tregua. En Neuquén, una de las provincias más afectadas, una lluvia de 200 milímetros, que fue considerada la peor de los últimos 40 años, dejó ayer más de 1300 evacuados y varias ciudades inundadas. En la capital neuquina hay 791 personas que se vieron obligadas a abandonar sus viviendas y una mujer mayor murió de un infarto, aunque las autoridades todavía desconocen si el fallecimiento tuvo relación con el desastre climático.

El gobierno provincial declaró la emergencia debido a los daños y anegamientos y recibió un llamado de la presidenta Cristina Kirchner donde manifestó “su solidaridad y apoyo” a todos los habitantes. El fuerte temporal también provocó la evacuación de unas 300 personas en Santa Fe y otras 200 en Córdoba, además de anegamientos en varias rutas nacionales. Mientras tanto, las gobernaciones de Entre Ríos, Río Negro, Chubut, Mendoza, Catamarca y Santiago del Estero continúan con distintos operativos de emergencia para ayudar a sus damnificados, más de 7000 afectados en total. Los evacuados suman 3000. En la ciudad de Buenos Aires hubo caída de árboles, entre otras complicaciones. En la provincia, las zonas más afectadas fueron Sierra de la Ventana y Bahía Blanca.

“Tenemos al menos 1300 evacuados en toda la provincia”, indicó el ministro de Seguridad de Neuquén y miembro del Comité de Emergencias, Gabriel Gastaminza. Desde el Centro de Operaciones provincial, detallaron que el mayor número de evacuados se encuentra en la ciudad de Neuquén, con 791 personas. Gastaminza indicó que “en la localidad de Plottier los evacuados son 270, en Senillosa 30, en Cutral-Có 25, en Centenario 5, en Añelo 65 y en el paraje China Muerta hay 34 evacuados”, a los que hay que agregar las personas que se autoevacuaron.

“La situación es complicada, especialmente entre Piedra del Aguila, El Chocón, Arroyito y toda la zona de Añelo y El Chañar”, manifestó en referencia a los daños y anegamientos provocados por el temporal, en el que cayeron unos 200 milímetros de lluvias, cuando lo normal para la zona durante todo el año es de 140 a 160 milímetros.

Gastaminza confirmó que fue asistida en la madrugada de ayer una mujer que murió a causa de un infarto, pero aseguró que “no podía afirmar que tenga vinculación directa con el evento climático”. El funcionario precisó, además, que está organizada la asistencia alimentaria, médica, psicológica y la provisión de abrigo para los evacuados y que, en la ciudad capital, se abrieron tres centros de evacuados provinciales que se suman a los que están funcionando en la órbita municipal.

El intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, aseguró que “estamos trabajando intensamente” para hacer frente al temporal de lluvia que se registra en la zona. El jefe comunal señaló que “hay muchas preocupaciones”, al enumerar los barrios que están anegados, con casas inundadas y problemas en el servicio eléctrico.

“Los sectores más afectados están ubicados en el oeste de la ciudad y Rincón de Emilio, donde el municipio tiene en pleno desarrollo obras de desagüe y cordón cuneta –señaló–. Estamos trabajando intensamente y poniendo todos nuestros recursos a disposición. El operativo nos permitió sacarles buen rendimiento a los recursos materiales y humanos, y llevar lo mejor posible esta situación; después viene la reconstrucción de Neuquén.”

La provincia decretó la emergencia climática, lo que implica la extensión de la suspensión de clases en la zona este, que había comenzado ayer y abarca los distritos de Cutral-Có y Plaza Huincul, Zapala y Mariano Moreno, Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, Plottier, Senillosa, China Muerta y Villa El Chocón.

También quedó paralizado el servicio de transporte urbano en la ciudad de Neuquén. En tanto, las entidades que agrupan a los comercios locales recomendaron mantener cerradas las puertas de los locales, a pesar de que las autoridades pidieron que se mantuvieran abiertas para satisfacer la demanda de los vecinos.

En una comunicación telefónica con la vicegobernadora Ana Pechen, la Presidenta manifestó “su solidaridad y apoyo” al pueblo de la provincia de Neuquén. “La Presidenta me expresó la solidaridad y el apoyo del gobierno nacional”, señaló Pechen, a cargo del Ejecutivo porque el gobernador Jorge Sapag está de visita oficial en Estados Unidos.

La titular de la cartera social, Alicia Kirchner, se comunicó con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; las gobernadoras de Catamarca (Lucía Corpacci) y de Santiago del Estero (Claudia Ledesma Abdala), Ana Pechen y el senador rionegrino Miguel Angel Pichetto, para coordinar el abordaje interministerial que se está realizando desde el gobierno nacional.

La cartera social trabaja con un equipo de profesionales especializados en situaciones de catástrofes climáticas, en forma conjunta con el Ejército Nacional, Gendarmería y especialistas de otros ministerios. Desde el Centro de Evacuados, se asistió a la población con agua mineral, kits de colchones, frazadas, sábanas y ropa, entre otros.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos nuevas alertas por “probables precipitaciones intensas” y “vientos intensos”, que abarcaba al este de Neuquén, entre otras provincias. Estas condiciones “continuarán hasta la tarde del martes 8, con algunos mejoramientos temporarios”.